El PP insiste en pedir al Gobierno que apoye incluir el contrato de integración en el pacto europeo de inmigración

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 20:55

Los 'populares' defenderán mañana esta medida en el Pleno del Congreso

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, volvió a pedir hoy al Gobierno que apoye o al menos se avenga a negociar la inclusión del contrato de integración para los inmigrantes en el pacto sobre inmigración que prepara la Unión Europea.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado 'popular' subrayó la necesidad de unificar las políticas de inmigración de los Veintisiete y recalcó que esta medida, que también defiende el Ejecutivo francés, no busca "excluir" a nadie, sino garantizar que los inmigrantes y los nacionales tengan los mismos derechos y también las mismas obligaciones.

Precisamente, el PP defenderá mañana el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a implantar este contrato para los inmigrantes no comunitarios. Hernando explicó que, con esta iniciativa, su grupo busca "incidir en el cambio que parece haber iniciado el Gobierno en materia de inmigración" y que, a su juicio, debe "constatarse con hechos".

Según avanzaron a Europa Press en fuentes 'populares', el primer partido de la oposición estudiará cualquier enmienda que el PSOE pueda presentar a su texto, siempre que recoja una propuesta similar al contrato que ya planteó Mariano Rajoy durante la campaña electoral.

Sin embargo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, reiteró hoy en París que el contrato obligatorio de integración no debe incluirse en el futuro Pacto europeo de inmigración que está preparando Francia para presentar al resto de los socios comunitarios en el semestre de la Presidencia gala.

RESPETO Y CONOCIMIENTO MUTUOS.

Según recoge el PP en la exposición de motivos de su iniciativa, la integración sólo puede hacerse efectiva a través del respeto y el conocimiento mutuo entre los ciudadanos extranjeros y los nacionales y, para ello, "es necesario articular medidas" que lo "faciliten".

En este contexto, Hernando recalcó que los inmigrantes deben conocer, con el apoyo de las administraciones públicas, tanto el castellano como las otras lenguas oficiales, así como el funcionamiento de las instituciones, las normas, las costumbres y los valores que comparte la sociedad española.

El primer partido de la oposición argumenta además la existencia de iniciativas similares en países europeos como Francia, donde se aplica un modelo de contrato para extranjeros, u Holanda, donde, según explica, se realizan "exámenes de integración" a los foráneos que quieren establecerse en su territorio.

Por ello, los 'populares' aspiran a que el Congreso inste al Gobierno a "crear los mecanismos" para la implantación de este trámite administrativo por el que todo aquel que quisiera renovar su permiso de residencia y trabajo debería comprometerse a "cumplir las normas, a respetar los principios y valores constitucionales de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos y cotizaciones, a trabajar activamente para integrarse, y a retornar a su país si durante un tiempo carece de empleo y de medios".

MECANISMOS DE EVALUACIÓN.

Asimismo, el PP plantea que la administración se comprometa a garantizar al extranjero "los mismos derechos y prestaciones que a un español en los términos previstos en las leyes", a ayudarle en su integración y a respetar sus valores y creencias, siempre que no sean contrarios a las leyes españolas, los derechos humanos y la igualdad que consagra la Constitución.

El Estado se comprometería también a facilitar a los inmigrantes el aprendizaje de la lengua, a ayudarle y formarle para encontrar un puesto de trabajo, y a colaborar en su retorno si carece de empleo y de medios.

En paralelo, el Grupo Parlamentario Popular pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que establezca "los pertinentes mecanismos de evaluación que permitan un seguimiento adecuado" de la implantación del contrato de integración.