El PP insistirá este año en la exigencia de responsabilidades políticas por el incendio de Guadalajara

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 19:19

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP volverá exigir este año al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la depuración de responsabilidades políticas por su actuación en el incendio de Guadalajara, que acabó con la vida de 12 personas y arrasó más de 13.000 hectáreas el pasado mes de julio. "El Gobierno lleva cinco meses mirando para otro lado", aseguró a Europa Press el diputado 'popular' José Ignacio Echániz.

Por lo pronto, el Pleno del Congreso acogerá en su primera sesión plenaria del mes de febrero el debate de una moción consecuencia de interpelación registrada por el Grupo Popular en la que solicita al Gobierno socialista que "cumpla las actuaciones comprometidas".

Echániz explicó que la moción incluye un paquete de medidas presupuestarias para las víctimas y de prevención con el objetivo de que no se repita un incendio de estas características. De la misma manera, dijo que se deben "asumir responsabilidades" porque "en las primeras 48 horas no acudió nadie de la Administración central y estuvieron solos los alcaldes".

"El Gobierno debe ser sensible a estas peticiones y buscar responsabilidades políticas y técnicas de esta situación. Es de justicia saber quienes son los responsables", reiteró el diputado del Grupo Popular por la provincia de Guadalajara.

DIEZ MEDIDAS

En su moción, estructurada en diez puntos, el PP insta al Ejecutivo a impulsar "las investigaciones precisas que permitan conocer la verdad de los hechos con el testimonio de testigos, de responsables y de las personas que participaron en las labores de extinción, para reparar el daño moral de los afectados y de las familias de las víctimas mortales".

Asimismo, pide establecer un nuevo plan de prevención y lucha contra los incendios; equiparar las indemnizaciones a las familias con las que percibe el resto del personal dependiente de la Administración fallecido en el cumplimiento de su deber; redactar un Plan de Restauración Medioambiental de la zona arrasada; desarrollar nuevas redes de telecomunicaciones y potenciar el turismo con la construcción de un Parador Nacional en Molina de Aragón.

El texto del PP también solicita al Gobierno convertir la N-221 en autovía, incrementar los medios técnicos y humanos en la provincia de Guadalajara y establecer un plan de medidas de impulso económico.