PP insta a la delegada del Gobierno en Canarias a dimitir por "mentir" sobre la patera de Lanzarote donde murieron 25 personas

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 18:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, ha instado hoy a la delegada del Gobierno de España en las islas, Carolina Darias, a dimitir por "mentir" sobre la patera que volcó a mediados de febrero cerca de la costa de Lanzarote y que costó la vida a 25 inmigrantes tras asegurar que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó la embarcación, aunque luego se conociera que se detectó hasta en 3 ocasiones.

De esta manera, Navarro declaró que "antes se coge al mentiroso que al cojo y el informe interno de la Guardia Civil acaba de dejar por mentirosa a la delegada del Gobierno y al propio ministro, al confirmar que el SIVE detectó hasta en tres ocasiones la patera antes de naufragar sin que se hiciera absolutamente nada. La delegada sabe desde hace días, como todos sabemos hoy, que se podía haber evitado la muerte de 25 personas, muchas de ellas menores de edad".

Opinó que Darias no puede permanecer "ni un día más" al frente de la Delegación del Gobierno. "La delegada del Gobierno ha tenido más de quince días para ofrecer una explicación verosímil sobre lo acontecido aquel domingo pero ha preferido mentir primero y después esconderse tras un silencio cobarde, impropio de un responsable público que debe estar siempre, en las buenas y en las malas, a la altura de las circunstancias", señaló.

La portavoz manifestó también que la delegada no tiene "categoría" para representar al Gobierno de España en Canarias y que está, según la popular, más preocupada por tapar las "vergüenzas" al PSOE que por garantizar el mejor servicio público de las competencias estatales en Canarias.

Además, advirtió que el PP no se ha inventado el hecho objetivo de que el SIVE sólo ha detectado 1 de las 17 embarcaciones que han llegado a las costas canarias a lo largo de 2009, ni tampoco el informe interno de la Guardia Civil donde se reconoce que, a pesar de que el sistema detectó hasta en tres ocasiones la patera naufragada en Lanzarote, "no se puso en marcha el dispositivo de rescate con las consecuencias funestas que todos conocen".