27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

El PP insta al Gobierno a 'vender' en el extranjero la Transición y la Constitución

El PP insta al Gobierno a 'vender' en el extranjero la Transición y la Constitución
PP

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno aproveche la conmemoración este año del cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978 para iniciar una campaña de difusión internacional de la calidad democracia española, ahora que el proceso secesionista ha resucitado en el exterior "clichés trasnochados" y "ha hecho olvidar" todos los logros de la Transición.

Los 'populares' han registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que ensalzan la Carta Magna como "la mejor representación de la ejemplar Transición, tan valorada y admirada por los países democráticos como atacada en la actualidad por aquellos que quieren desembocar en regímenes populistas y quienes han desafiado la soberanía y unidad nacional".

"Esta Constitución ha sido, como nuestra Transición, modelo y ejemplo para muchos países que abandonaban regímenes totalitarios e iniciaban el camino de la democracia y la liberta, pues propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político y consagra el Estado como Democrático, Social y de Derecho", subraya.

VUELVEN CLICHÉS TRASNOCHADOS

En el texto, recogido por Europa Press, el PP denuncia que, "con motivo del proceso secesionista", parecen "resucitar" en el extranjero, incluyendo en países cercanos de la órbita europea que comparten cultura y valores con el nuestro, en velada alusión a Bélgica o Alemania, "clichés trasnochados y referencias a una España que hace mucho que pasó al olvido, si es que alguna vez existió".

Frente a esta suerte de "amnesia internacional", el Grupo Popular quiere aprovechar el aniversario de la Constitución para "iniciar una campaña de difusión de la democracia española y del lugar puntero que nuestra calidad democrática tiene dentro de los países más avanzados". "Y defender los valores democráticos y la Transición que nos ha traído la España próspera actual, de la que sentirnos orgullosos como españoles", apostillan.

En concreto, reclaman al Gobierno organizar un programa de actos a través de las embajadas y representaciones culturales en el exterior con el fin de fomentar el conocimiento de la Constitución, de la calidad de la democracia española, de los distintos poderes del Estado, de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la transición desde una dictadura a una democracia plena y consolidada.

Para leer más