PP insta al presidente de Eudel a trabajar para que "el terrorismo no vuelva a ocupar escaños" en los ayuntamientos

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:08

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, instó hoy al presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, a trabajar para que "el terrorismo no vuelva a ocupar escaños" en los ayuntamientos y le advirtió de que su "responsabilidad" es evitar que los ediles estén "sometidos a las amenazas de ETA y Batasuna".

En un comunicado, el dirigente del PP realizó estas declaraciones ante la propuesta de creación de foros municipales de participación en el proceso, expresada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el pleno de Política General celebrado ayer en el Parlamento vasco, que posteriormente fue calificada por Sáinz de la Maza como "absolutamente razonable, respetuosa con la voluntad manifestada en el pasado por los alcaldes y alcaldesas y de enorme virtualidad de cara a un futuro próximo".

Ante esta propuesta, Basagoiti reclamó al presidente de Eudel que trabaje para que "el terrorismo no vuelva a ocupar escaños en los ayuntamientos del País Vasco".

Según insistió, "la responsabilidad" de la Asociación de Municipios Vascos y de su presidente es evitar que la labor de los concejales vascos "pueda estar otra vez sometida a las amenazas e insultos del mundo de ETA y Batasuna", así como que el desarrollo de los municipios y el bienestar de los vecinos "vuelva a estar condicionado por los intereses políticos del entorno terrorista".

Basagoiti instó a Sáinz de la Maza a que, "antes de comprometer ningún esfuerzo", pregunte a los representantes municipales del PNV qué opinión les merece la posibilidad de que "ETA y Batasuna puedan sentarse nuevamente en los ayuntamientos".

En esta línea, insistió en que "la ilegalización de Batasuna ha coincidido con el periodo de mayor libertad y tranquilidad en las corporaciones locales, permitiendo el desarrollo de los debates que realmente preocupan a los ciudadanos y favoreciendo el trabajo de todos los concejales, con independencia de su color político".

"COMO REPRESENTANTE DEL PNV"

"Mientras Batasuna ha estado fuera de los ayuntamientos vascos se ha fortalecido la democracia en nuestros municipios", agregó Basagoiti, que denunció que "ese clima es el que trata de quebrar Ibarretxe, al que voluntariamente quiere prestarse el presidente de Eudel, a sabiendas del retroceso que representa para los propios corporativos y las instituciones".

Por ello, lamentó que Sáinz de la Maza "prefiera actuar como representante del PNV y no como garante de los intereses de los ayuntamientos vascos". "Si realmente pensara en los municipios, tendría que responderle al lehendakari que, si lo que está detrás de su foro de debate municipal es la vuelta de ETA y Batasuna a los ayuntamientos vascos, ése no es el escenario adecuado para favorecer la democracia y la libertad del conjunto de los ciudadanos".