El PP insta a Sánchez a exigir en Bruselas respeto para Supremo español

Carlos Rojas y José Antonio Bermúdez de Castro, diputados del PP
GPPOPULAR
Publicado: viernes, 13 julio 2018 17:03

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Rojas ha cargado este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "dar carpetazo" y "zanjar en 20 segundos" el tema de la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y le ha instado a exigir "ante la Unión Europea que se respete y se cumplan las decisiones judiciales del Tribunal Supremo español".

En opinión del dirigente 'popular', tras la negativa del tribunal alemán a entregar a Puigdemont para que sea juzgado por rebelión y aceptar únicamente que su procesamiento por malversación, Sánchez debe actuar como presidente "de todos los españoles" y no representarse sólo a sí mismo y a su "socios radicales e independentistas".

"Nos parece muy bien que respete las decisiones judiciales del tribunal alemán, pero lo que tiene que hacer es pedir ante la Unión Europea que se respete y se cumplan las decisiones judiciales del Tribunal Supremo español", ha apuntado Rojas en una nota de prensa.

En este sentido, ha asegurado que "Sánchez no puede dar carpetazo a este asunto diciendo que hay que respetar la justicia, como ha hecho". "La justicia que tiene que respetar es la española, especialmente la del Tribunal Supremo", ha aseverado.

SUSPENDER LA EUROORDEN

Para el dirigente del PP, "Sánchez no puede permanecer en pasividad y debe de actuar como Gobierno de España, suspendiendo la euroorden hasta que se perfeccione para que se dé prevalencia al juez del país que pide esa euroorden".

A su juicio, "la euroorden no está funcionando y Sánchez tiene que exigir ante la Unión Europea el principio de confianza entre los países de la Unión y sus sistemas judiciales, sea un principio real y funcione".

"Si no confían las naciones de la Unión Europea entre ellas o las instituciones de la UE entre ellas, la quiebra en el Tratado de Schengen es más que palmaria", ha concluido Rojas.