2 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

El PP introduce en los PGE una enmienda para elevar al 100% la tasa de resposición en policías autonómicas

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 en el Senado para permitir a las autonomías que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, que puedan cubrir el año que viene todas las vacantes que se produzcan en sus cuerpos policiales, idéntica medida admitida para las policías municipales.

La enmienda, que será aprobada dada la mayoría absoluta del PP, introduce una tasa de reposición del 100 por cien, pero siempre que se trate de comunidades que cumplan los objetivos de déficit y deuda pública establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tanto en el presupusto del ejercicio anterior como en el vigente.

Según incluye el PP en la enmienda, la propuesta puede tener un coste de unos 10,2 millones de euros, una cantidad máxima calculada si las autonomías decidieran agotar el porcentaje total de reposición autorizado.

La enmienda evitará un conflicto como el ocurrido este año entre el Gobierno Vasco y el Estado por la oferta pública de empleo lanzada por la administración vasca, que quería cubrir 120 plazas de ertzainas y que el Gobierno central recurrió por superar la tasa de reposición permitida, del 10 por ciento. Ambas administraciones llegaron a un acuerdo y el Ejecutivo retiró el recurso.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre un decreto ley para autorizar esta tasa de reposición del cien por cien, que alncaza a policías autonómicas de comunidades que cumplen la ley de estabilidad.

Con esta novedad introducida en el Senado, en el Presupuesto de 2015 ya estará permitida la cobertura de todas las plazas policiales vacantes. "Se pretende dar idéntico tratamiento a la policía autonómica que a la local, puesto que en ambos sectores existen las mismas necesidades de disponer de unas dotacioens de personal mínimas para desempeñar las funciones de servicio público que tienen encomendadas", se justifica en la enmienda.