14 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

El PP introducirá pocos cambios en su lista masculina a las europeas y dejará los 'fichajes estrella' para las mujeres

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP prevé introducir pocos cambios entre los integrantes masculinos de la candidatura del PP al Parlamento Europeo y dejará los 'fichajes estrella' para las mujeres que formarán parte de esa lista, según indicaron a Europa Press fuentes 'populares' en la Eurocámara.

Aunque Rajoy empezará a trabajar en la confección de la lista europea en la próxima primavera, una vez que hayan pasado las elecciones gallegas y vascas, ya ha sondeado a algunos dirigentes del partido para recabar su opinión sobre estos comicios, que se celebrarán el 7 de junio.

Todo apunta a que el presidente nacional de los 'populares' optará por la continuidad en el grueso de la lista masculina, como ya ha hecho al decidir que repita como cabeza de lista el ex ministro Jaime Mayor Oreja.

También tienen papeletas para volver a engrosar la candidatura Gerardo Galeote, Alejo Vidal-Quadras, José Manuel García-Margallo, Carlos Iturgaiz, Antonio López Istúriz, Luis de Grandes, Francisco José Millán o Iñigo López de Vigo, indicaron las mismas fuentes.

CUMPLIR LA LEY DE IGUALDAD.

Las principales novedades se esperan entre las mujeres, máxime cuando en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en las europeas de 2004, los partidos tendrán que cumplir con la paridad que establece la Ley de Igualdad.

En el caso del PP, esto supone que al menos nueve o diez mujeres deberán ir en puestos de salida, dado que el partido aspira a obtener alrededor de 21 escaños --frente a los 24 actuales-- debido a que el Tratado de Niza rebajó el número total de escaños correspondientes a España. Cuando el Tratado de Lisboa entre en vigor, España aumentará de 50 a 54 su número de eurodiputados.

Aunque la decisión final corresponde a Rajoy, se da por hecho que el 'fichaje estrella' será una mujer en el puesto 'número dos' de la lista. En las elecciones de hace cinco años, a Mayor Oreja también le siguió una mujer, la ex alcaldesa y ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que ahora vuelve a ser diputada en en la Cámara Baja.

Pero habrá más fichajes en la cuota de mujeres, dado que sólo seis sacaron un acta en el 2004. Además, todo parece indicar que habrá cierta renovación y se apostará por personas jóvenes y de perfil moderado, en la línea con el equipo que salió del Congreso del PP en Valencia el pasado verano.