El PP irá a los tribunales si la FEMP les excluye de la financiación local

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:11


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Local y Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, avisó de que llevará a los tribunales la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de excluir a los alcaldes 'populares' de la negociación bilateral con el Gobierno para la reforma de la financiación local si en el plazo de la una semana el presidente de la Federación, Pedro Castro, no rectifica.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova junto al portavoz del partido en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, Moreno arremetió contra la actitud "totalitaria" de Pedro Castro y tachó de "ilegal y antidemocrática" la decisión adoptada en la última Ejecutiva de la FEMP de nombrar una nueva comisión negociadora sobre financiación local sin los representantes del PP.

Para los 'populares', esta nueva comisión "vulnera el derecho de asociación", asegurando que en la designación de sus miembros se han cometido irregularidades por ser un asunto que no estaba previsto en el orden del día de la Ejecutiva del pasado martes ni se informó de ello al representante del PP presente en la Junta de Portavoces que se celebró minutos antes.

El secretario de Política Autonómica y Local del PP, afirmó que en la Ejecutiva del pasado martes se armó un "artificio" para "sustituir de forma fraudulenta una comisión legalmente constituida el pasado 28 de mayo de 2008 por una ilegal", por lo tanto advirtió que los acuerdos a los que llegara esta nueva comisión serían "nulos".

Por ello, el coordinador de Política Local del PP advirtió de que, pese a esta decisión, Maíllo seguirá asistiendo a las comisiones bilaterales que se celebren en el futuro con el Gobierno, puesto que "sólo un juez y la Policía puede evitar" su presencia y que el PP defienda los intereses del municipalismo español ante el Gobierno.

"UNA BROMA MACABRA"

A su entender, es "impensable", e incluso una "broma macabra", pensar que se puede cerrar un marco de financiación "estable y duradero" sobre la financiación de los ayuntamientos sin contar con el PP, que representa prácticamente a la mitad de los municipios de España. Por eso advirtió al Gobierno de que "ni sueñe con ello".

En todo caso, enfatizó que en los últimos cinco años no ha existido ni una sola propuesta ni un sólo documento por parte del Gobierno a partir de la cual comenzar a discutir la reforma de la financiación local, pese a los múltiples compromisos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este sentido.

Es más, para el portavoz del PP en la FEMP, esta decisión no es más que "una coartada" para ocultar la evidencia de que no hay propuesta por parte del Gobierno para reformar la ley de financiación local de los ayuntamientos y retirar al PP para que no interfiera en el "dúo" de Manuel Chaves y Pedro Castro para no avanzar en este sentido.

En este sentido, Moreno aportó una nueva lectura del pacto entre PSOE y el resto de partidos de la FEMP para expulsar al PP de las negociaciones con el Gobierno sobre la financiación de los ayuntamientos y lo comparó con el Pacto del Tinell. "La peor cara del socialismo español", apuntó.

"SIN AUTORIDAD MORAL NI LIDERAZGO"

Por su parte, el portavoz del PP en la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, apuntó que el insulto que profirió a los votantes de la derecha el pasado mes de diciembre al llamarles 'tontos de los cojones' fue "la gota de colmó el vaso" tras meses con una "actitud sectaria y partidista".

Los alcaldes 'populares' llevan seis meses sin acudir a los órganos de dirección de la Federación tras constatar que Pedro Castro no dimitía pese a sus polémicas declaraciones, aunque sí perdió perdón por ellas en varias ocasiones asegurando que no forman parte de su "forma de pensar". Sí, han acudido en cambio al resto de la veintena de comisiones de trabajo en las que no participa Pedro Castro.

Para Martínez Maíllo la decisión de no asistir a ninguna reunión que presida Pedro Castro es una "protesta política" por sus insultos a los votantes de la derecha y por que considera que ya no representa a la mitad de los ayuntamientos españoles. A su entender, Castro hace méritos para convertirse en el "peor presidente de la historia de la FEMP" y está provocando que la Federación sea "un cadáver institucional".

"AL BORDE DE LA RUPTURA"

En este contexto, Moreno advirtió de que Pedro Castro ha puesto a la Federación "al borde de la ruptura" tras los esfuerzos en la transición por la unidad de los ayuntamientos, algo que se ha encargado de "pulverizar" el alcalde de Getafe en muy poco tiempo. Puso además de manifiesto el "poco liderazgo interno" de Castro.

A su juicio, Castro perdió toda "la autoridad moral, democrática y política" tras llamar 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha y además se está demostrando "incapaz" de "alzar la voz" contra el Gobierno a favor de los intereses de los municipios. Por ello, subrayó que Castro no puede mantenerse "ni un sólo minuto" más al frente de la FEMP "por razones de higiene democrática" y de "restitución de la normalidad institucional".

Por ello, pidió al presidente del Gobierno que interfiera si Castro se mantiene en el cargo y nombre un nuevo representante del PSOE para liderar la Federación Española de Municipios y Provincias, mostrando en este sentido su disposición a llegar a acuerdos. De lo contrario, aseguró que el PP seguirá manteniendo su 'boicot' al alcalde de Getafe.