PP e IU aprueban en la Cámara astriana exigir al Gobierno una "hoja de ruta definida" sobre la llegada del AVE

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 11:53

El PSOE reitera que la llegada del AVE es "imparable" y acusa a la oposición de buscar "el embrollo y el debate por el debate"

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado aprobó hoy, con los votos de IU-BA-Verdes y del PP una moción en la que se pide al Gobierno regional que "exija" al central una "hoja de ruta definida", es decir un calendario detallado, sobre las principales obras de infraestructuras, más concretamente sobre la llegada de la alta velocidad al Principado. El PSOE por su parte aseguró que "no apoya la moción" porque no hay nada nuevo, ni un sólo argumento que justifique votar de nuevo lo que ya aprobó el pasado año, ya que se trata de "una iniciativa similar a la aprobada por la Cámara".

"Esta iniciativa define si queremos pasar de la resignación a la exigencia", dijo el diputado de IU-BA-LV, Aurelio Martín en su intervención para presentar la moción. Martín añadió que con los precedentes existentes -ningún tramo de vía construido entre Valladolid-León y León-La Robla-- se hace indispensable esta iniciativa.

La moción estuvo precedida la semana pasada por la interpelación del Grupo Parlamentario de IU-BA-LV al Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda sobre política general en materia de infraestructuras ferroviarias y, más en concreto, sobre la llegada de la Alta Velocidad a Asturias.

Al igual que en la anterior sesión plenaria, el diputado de IU-BA-LV, Aurelio Martín reiteró la ausencia de plazos para la llegada de la alta velocidad al Principado, incumpliéndose así el mandato del Parlamento asturiano en el que se reclamaba al Ejecutivo autonómico que pidiese al Central un calendario concreto sobre las principales obras, entre ellas el AVE.

Martín recordó que las obras y los estudios no van al ritmo que permitan tener en 2012 la Alta Velocidad, por eso reclamó "una hoja de ruta definida" como instrumento imprescindible para que los estudios no se queden en un papel sobre la mesa. "Parece más que razonable que exista un informe en el que se nos hable de fechas y de tramos", dijo el diputado de la coalición, que incidió en que "Asturias no puede ser una isla en la articulación de la alta velocidad en España".

En su intervención, el diputado del PP, Pelayo Roces indicó que "hoy se sabe que no es muy posible que el AVE llegue a Asturias en 2009" y añadió que "lo que ya se sabe también es que Zapatero ha renunciado a un tren de altas prestaciones".

Roces incidió en que a estas alturas se desconoce la velocidad que alcanzarán los trenes o el trazado de las vías en el Principado. "Asturias desconoce cuando tendrá la alta velocidad, se supone que será antes de 2020", dijo Roces, que añadió que el AVE sigue siendo una ilusión del proyecto para los gobernantes.

Pelayo Roces también criticó a IU acusándolos de no preocuparse de ese asunto durante su etapa como socios de Gobierno del PSOE. "Ahora están ustedes contra el Gobierno pero antes pudieron hacer más y no lo hicieron", dijo el diputado del PP a los parlamentarios de IU-BA-LV.

LLEGADA IMPARABLE DEL AVE.

Por su parte, el diputado del PSOE, Faustino Álvarez ,aseguró que la llegada del AVE a Asturias es "imparable, porque se trata de un proyecto que ya está en marcha" y preguntó a IU y PP si consideran que con este tipo de iniciativas pueden adelantar las obras y facilitar la dificultad de las obras de la alta velocidad.

Insistió en que los plazos para la llegada del AVE son los "mejores posibles y los que marcan la racionalidad de los estudios". Asimismo indicó que cualquier intento de alterar ese desarrollo razonable no da lugar "más que a desgracias". "¿Por qué periódicamente tenemos que hablar de estas cuestiones en los mismos términos que en ejercicios anteriores?", se preguntó el diputado socialista ofreciendo el mismo una respuesta: "se está tratando de buscar sin más ni mas la 'engarradiella', el embrollo y el debate por el debate".

El socialista afirmó además que los asturianos les han dicho en las urnas que la suya es la "vía para seguir actuando" y manifestó que "los ciudadanos han dado respuesta a PP e IU".

INVERSIONES EN FUENTES DE INVIERNO.

Por otra parte, el Pleno aprobó, con los votos a favor del PP y de IU-BA la moción subsiguiente a la interpelación urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Popular Alfonso Román López González a la Consejera de Cultura y Turismo sobre política de instalaciones deportivas y más concretamente sobre la estación de Esquí de Fuentes de Invierno, para las que se exigen inversiones.

El diputado del PP reiteró la necesidad de acometer inversiones fundamentales como los cañones de nieve artificial en la estación, porque sin cañones de nieve "no hay estaciones de esquí" y la instalación será como "tirar la inversión a la papelera". Román López volvió a calificar como "auténtico fracaso" de las instalaciones que sólo abrieron 21 días de los más de 140 de la temporada de esquí y alguno de esos días abrió en un estado "deplorable".