El PP justifica su rechazo a la Ley de Memoria por "revisionista", romper el pacto constitucional y crear inseguridad

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:50

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha registrado esta tarde en el Congreso su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley por el que se reconocen y amplían derechos a favor de los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, en la que se alega que el texto del Gobierno es "revisionista", rompe el pacto constitucional y crea "inseguridad jurídica". En su conjunto, cree que es una iniciativa "innecesaria, irrelevante y falsaria".

En la enmienda de devolución, el PP argumenta que el texto del Ejecutivo supone "una quiebra en relación con el pacto constitucional de 1978, que promovió la concordia y la reconciliación entre los españoles". A su juicio, "la mejor memoria es la Transición", que "cerró las heridas de la Guerra Civil y la dictadura".

En este sentido, entiende que el proyecto nace de un "ambiente de revisionismo estimulado por el propio Gobierno", en su "voluntad de manipular y tergiversar la historia desde posiciones políticas interesadas". "Se trata de utilizar el pasado como arma política, estableciendo una falsa y maniquea división en la actual sociedad", destaca, para acusar al Ejecutivo de querer instaurar "una memoria única y oficial".

RECOGE CUESTIONES YA APROBADAS

Asimismo, el principal partido de la oposición ve "redundante" el texto porque, según explica, aborda cuestiones que ya se recogieron en la resolución aprobada por la Comisión Constitucional el 20 de noviembre de 2002, como la mejora de los derechos económicos o la colaboración de las Administraciones Públicas para la localización e identificación de las víctimas.

Por todo ello, el PP presenta enmienda de totalidad "reafirmando su compromiso a favor del pacto constitucional" como garantía de concordia y reconciliación de los españoles, y reclama la plena vigencia de la citada resolución del 2002, que fue aprobada por unanimidad.

La enmienda de devolución del Grupo Popular se debatirá el jueves de la próxima semana en el Pleno del Congreso, junto con las enmiendas de totalidad con texto alternativo que han registrado los grupos parlamentarios de ERC e IU-ICV.