El PP llega al ecuador de su examen sobre los regalos a ministros sin lograr que el Gobierno le entregue lista alguna

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:50

Altos de cargos de varios departamentos recalcan que se trata de presentes de cortesía acordes con los usos sociales

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha interrogado ya oralmente a siete altos cargos de otros tantos ministerios sobre los regalos que han recibido sus titulares durante los tres últimos años, con lo que, según el 'padre' de esta batería de preguntas, el diputado Rafael Hernando, han llegado ya al ecuador de este examen. Y lo han hecho sin lograr que Gobierno les entregue lista alguna sobre estos obsequios, como ellos reclamaban.

Durante las últimas dos semanas han desfilado por distintas comisiones del Congreso una ministra --la de Cultura, Ángeles González Sinde-- y otros seis altos cargos --de los ministerios de Asuntos Exteriores, Educación, Ciencia, Fomento, Interior y Política Territorial-- a los que se les ha preguntado por este extremo.

Hernando había planteado por escrito esta batería de cuestiones, una por ministerio, el pasado mes de octubre, pocos días después de la polémica suscitada a raíz de los regalos supuestamente recibidos por el presidente valenciano, Francisco Camps, por parte de la trama Gürtel. Como el Gobierno no las contestó por escrito, su autor decidió transformarlas en preguntas orales.

El Gobierno ha optado por una respuesta modelo, que fue repetida por todos los comparecientes a los que se interrogó en las distintas comisiones parlamentarias. Ninguno de ellos entregó a los parlamentarios del PP la relación concreta de regalos que les reclamaban alegando que, debido al escaso valor económico de esos obsequios, éstos no han tenido que ser inventariados y, por tanto, no existe ninguna lista sobre los mismos.

NADA QUE VER CON TRAJES O JAGUARS

Tanto Sinde como los demás altos cargos ministeriales, incidieron en que los presentes entregados a los titulares ministeriales se enmarcan "en el contexto de los usos habituales sociales y de cortesía" y en que al no tener un "valor relevante" no se ha decidido su incorporación al Patrimonio del Estado.

Además, recalcaron el compromiso del Gobierno con la transparencia y presumieron de que ha sido el Gabinete socialista el que ha aprobado tanto la regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos como el Código de buen gobierno por el que se rigen los miembros del Ejecutivo. Ambos destacaron también que el PP trasladó a sus normas éticas aprobadas el año pasado parte de las buenas prácticas que acuñó el Gobierno.

Uno de los que respondió a esta pregunta fue el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien aseguró que los regalos recibidos por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no tienen nada que ver con trajes de 12.000 euros, relojes millonarios o vehículos marca Jaguar, como los que supuestamente recibieron algunos de los implicados en la trama 'Gürtel'.

¿POR QUÉ LOS OCULTAN SI SON "CONFESABLES"?

El propio Rafael Hernando, que formuló personalmente algunas de estas cuestiones se confesó convencido de que "todos o casi todos" estos regalos recibidos por los ministros "no resultan inconfesables" y, por eso, se preguntó por qué el Gobierno prefiere practicar el "oscurantismo" sobre esta cuestión.

Una vez que el resto de departamentos ministeriales contesten a esta cuestión, Hernando, que tiene poca confianza en que los altos cargos que quedan por comparecer se salgan del guión, decidirá si plantea una nueva batería de cuestiones o cualquier otra iniciativa parlamentaria sobre este tema.