El PP lleva a cabo un "fuerte lobby" en Washington para desacreditar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 19:16

De Arístegui se entrevistó durante una semana con senadores, congresistas y altos representantes de la Administración Bush

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular lleva a cabo un "fuerte lobby" en Washington para desacreditar ante las autoridades estadounidenses la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2004, según indicó a Europa Press el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui.

Este último se entrevistó entre el 6 y 11 de marzo con senadores, congresistas y altos representantes de la Administración Bush en el marco de varios actos organizados por 'think tanks' estadounidense. En concreto, De Arístegui destacó su entrevista con el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Thomas Shannon, uno de los responsables más próximos a Condoleezza Rice.

El diputado 'popular' constató que en Estados Unidos no se diferencia la Alianza del Diálogo de Civilizaciones cuando, a su juicio, son dos nociones "distintas" ya que la primera supone negociar con los países árabes y musulmanes los derechos y libertades fundamentales que son "universales, atemporales e irrenunciables" para Occidente, mientras que el Diálogo de Civilizaciones "no implica cesión" en este apartado.

De Arístegui lamentó que en muchos foros se vea esta Alianza propugnada por Zapatero como "una ocurrencia vacía e inocua", cuando conlleva que ahora estos derechos y libertades sean "negociables, limitables en el tiempo y no universales". En este sentido, se preguntó por qué el Gobierno socialista no denuncia la ejecución de más de 5.000 homosexuales en Irán en los últimos años.

El responsable 'popular' ya mantuvo a mediados de febrero que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones es un "inmenso disparate" y pidió que se vuelva a la noción de Diálogo de Civilizaciones que propugnó el PP y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en su última etapa de Gobierno.

"Resulta chocante que el PSOE sea incapaz de reconocer, y más aún el Gobierno, el inmenso disparate de la Alianza de Civilizaciones. No es una iniciativa irresponsable y vacía como dicen algunos, sino una que tiene derivaciones y consecuencias potencialmente devastadoras", señaló entonces a Europa Press.

El diputado del PP puntualizó que todo el mundo que ha apoyado la Alianza de Civilizaciones, caso de Estados Unidos hace un mes, ha apoyado una "cosa distinta" a la que está propiciando el Gobierno socialista, es decir, el Diálogo de Civilizaciones "que es lo que muchos han apoyado".

"La Alianza, si se analiza con detenimiento, seriedad y rigor tiene como premisa la relativización de los derechos y libertades fundamentales, puesto que si uno se sienta a negociar la forja de una alianza con algunos actores importantes del mundo islámico, se da cuenta de unas premisas", hizo hincapié.

De Arístegui expresó su deseo de que, además de hacer política de partido, los dirigentes socialistas hagan "un poquito de estudio histórico-filosófico de los temas y que además de tener ocurrencias con graves consecuencias a medio y largo plazo, sean capaces de hacer una reflexión un poco más que un viaje de Madrid a Nueva York para ver con qué frase con un poco gancho sale Zapatero de la ONU".