17 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

El PP lleva al Congreso la moción sobre financiación local que ya sacó adelante en el Senado dejando solo al PSOE

Pide la creación de un Consejo de Política Financiera y Local y una reforma de la financiación municipal paralela a la autonómica

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará el próximo martes al Pleno del Congreso la moción sobre financiación local que ya logró sacar adelante esta semana en el Senado con la única oposición del PSOE y que pide la creación de un nuevo Consejo de Política Financiera Local y una reforma de la financiación municipal en paralelo con la autonómica.

El PP presentó esta moción, a la que tuvo acceso Europa Press, como consecuencia de una interpelación debatida en el Congreso el pasado miércoles entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y la diputada 'popular' Teófila Martínez. Sin embargo, el texto es el mismo que ya fue aprobado en la Cámara Alta con la única oposición de los socialistas y que será llevado también a las instituciones locales.

La moción pide la búsqueda de un acuerdo "simultáneo y vinculado" con las comunidades autónomas para la reforma "urgente" de la financiación local, aunque los 'populares' accedieron en el Senado a eliminar que se haga de forma vinculada para hacer posible un acuerdo con CiU.

También reclama la creación de un Consejo Local de Política Financiera, que debe reunirse trimestralmente con el Estado y en el que estarán representados la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los seis mayores municipios de España y una representación de municipios medianos y pequeños. El pacto con CiU en el Senado incluyó la participación de las asociaciones municipales autonómicas.

La iniciativa incluye también la exigencia de que se pongan las bases para un nuevo Pacto Local y que la futura ley de bases de régimen local delimite las competencias municipales y de las diputaciones para evitar que asuman las que no les corresponden, denominadas competencias impropias.

Esta moción salió adelante en el Senado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE, cuya portavoz, Carmen Silva, acusó a los 'populares' de haberse situado contra los criterios de la FEMP, que apuesta por formar parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) junto al Estado y las comunidades autónomas y no por crear un nuevo órgano.

"CONTRADICE EL ACUERDO DE LA FEMP"

Este asunto fue el más conflictivo de la moción y llevó al presidente de la FEMP, Pedro Castro, a advertir de que el texto contradice el acuerdo alcanzado por unanimidad en el seno de la Federación. Además, rechazó cualquier alternativa a formar parte del CPFF que suponga rebajar representatividad de los gobiernos locales en los órganos de decisión que les afectan.

Además, la Entesa Catalana del Progrés, que apoyó con sus votos la moción del PP, aclaró al día siguiente que no comparte la creación de un nuevo consejo de política local y explicó que apoyó el texto porque "desvincula" la negociación de la financiación local de la autonómica.

Como ya anunció el presidente del PP, Mariano Rajoy, los 'populares' han llevado esta iniciativa también al Congreso y lo harán en otras instituciones para denunciar la situación "crítica" en la que se encuentran los municipios españoles.