El PP lleva hoy al Congreso las reivindicaciones de las funcionarias de prisiones perjudicadas por la Ley de Igualdad

Actualizado: martes, 23 junio 2009 8:02

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular llevará hoy al Pleno del Congreso, el último ordinario antes del paréntesis estival, una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que adopte medidas para que la aplicación de la Ley de Igualdad no afecte negativamente a las funcionarias de prisiones en el desarrollo de su trabajo.

El PP se hace así eco de las reivindicaciones que le han trasladado representantes de este colectivo, que protestan porque la supresión de las escalas masculina y femenina del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, derivada de la Ley de Igualdad, ha llevado a estas funcionarias a "tener que asumir determinadas tareas en las cárceles donde cumplen prisión los hombres".

En su iniciativa, el primer partido de la oposición solicita al Gobierno que busque fórmulas para que estas trabajadoras puedan conservar el estatus jurídico del que gozaban en el momento en el que accedieron a sus plazas y que esto no conlleve una disminución de sus posibilidades de promoción.

Además, proponen que no se aplique a este colectivo cualquier objetivo que pueda emanar de la Ley de Igualdad que suponga un empeoramiento de su situación laboral y que, en todo caso, se garantice la seguridad jurídica, física y laboral de las funcionarias.

En la exposición de motivos de su iniciativa, los 'populares' destacan que la funcionarias de prisiones son personal civil que no va armado, pero que tiene que velar, entre otras cosas, por el mantenimiento del orden, la disciplina y la seguridad en los centros penitenciarios.

MAYOR CONFLICTIVIDAD EN CÁRCELES DE HOMBRES

Asimismo, recuerdan que el trabajo de estas mujeres implica el acceso a todos los espacios en los que se mueven los internos, incluidas las duchas y las celdas, y que el nivel de conflictividad es mucho mayor en las prisiones de hombres que en las de mujeres.

Según explicó la semana pasada en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, con esta iniciativa el PP busca resolver desde "el sentido común y la sensatez" los problemas a los que tienen que hacer frente las funcionarias de prisiones.

"Va en contra del sentido común que estas funcionarias, en la realización de sus tareas diarias, tengan que llevar a cabo determinadas actividades que pueden ir en contra de su dignidad, su propia seguridad y el desarrollo en tranquilidad de su trabajo", aseguró la portavoz popular, quien advirtió de que "siempre hay que tener presente que aplicar la igualdad total puede devenir en un grave perjuicio a este colectivo".