El PP lleva a todos los ayuntamientos del País Vasco una moción para que Bildu condene asesinato de Miguel Ángel Blanco

Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:52

En el texto se pide recuperar el espíritu de unidad democrática de aquellos días para "exigir a ETA su disolución incondicional"


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará en todos los ayuntamientos del País Vasco una moción para que Bildu condene el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco y "por extensión" todos los atentados cometidos por la banda terrorista. Además, se pide recuperar el espíritu de unidad democrática de aquellos días para "exigir a ETA su disolución incondicional", según consta en el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

Las direcciones provinciales del PP vasco han enviado esta propuesta de moción a todos sus portavoces municipales para que la presenten en los plenos de sus ayuntamientos "lo antes posible". El objetivo es que se pueda debatir y votar este mismo mes.

La pasada semana, cuando se cumplía el decimoquinto aniversario de la muerte del edil de Ermua, Bildu se negó a expresar su condena por ese crimen, al igual que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, que fue emplazado varias veces a hacerlo.

CONDENA DE TODOS LOS ATENTADOS DE ETA

En la moción que el PP llevará a los ayuntamientos vascos se incluyen dos puntos: El primero: "Reiterar la condena y la repulsa del asesinato de Miguel Ángel Blanco y por extensión, la de toda la actividad criminal perpetrada por la organización terrorista ETA". Y el segundo: "Recuperar el espíritu de unidad democrática que presidió aquellos días para exigir a ETA su disolución incondicional".

Según añade el texto, cumplidos 15 años desde aquellos "fatídicos e inolvidables" días, conviene "recuperar las imágenes de unidad, de dolor, de indignación y de clamor compartido contra ETA, que impregnó el espíritu de millones de personas de bien, a lo largo y ancho de nuestro país".

Además, considera "justo" recordar la actitud ejemplar ofrecida por la inmensa mayoría de la clase política del momento, que apartando sus desavenencias ideológicas, ofreció una imagen de unidad sin precedentes clamando libertad y exigiendo el final del terrorismo.

Por ello, prosigue la iniciativa, "entendemos necesario intentar recuperar aquel espíritu ejemplar de unidad que mostró su repulsa hacia ETA, que exigía su disolución incondicional y que expresaba su anhelo de conseguir la paz, la libertad y la convivencia ciudadana".

UNA "PRUEBA" PARA EL FUTURO

Fuentes 'populares' auguran que Bildu volverá a tener una actitud similar a la de la pasada semana y se negará a condenar los atentados de ETA. Esa negativa servirá de "prueba" ante una posible ilegalización de esta formación en el futuro, aseguran las mismas fuentes.

De hecho, la pasada semana el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ya pidió el acta del Pleno municipal celebrado en el municipio guipuzcoano de Elorrio, donde Bildu se negó a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco.