PP de C-LM recurrirá la decisión tomada sobre los turnos de réplica y acusa al PSOE de "secuestrar" la voz de Cospedal

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 13:54

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido recurrir la decisión tomada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, por la que se establece que a partir de ahora en los debates generales los turnos de réplica tendrán que ser utilizados por el mismo diputado que intervenía con carácter general en el turno de palabra, con el único objetivo, según el PP, de "amordazar y secuestrar" la voz de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

Así lo anunció hoy el diputado 'popular' Leandro Esteban, quien defendió que la literalidad del propio Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha establece que ese turno de réplica perfectamente puede ser cedido por parte de un grupo parlamentario entre los oradores que se tenga por oportuno. A su entender, esta decisión no ha sido tomada por Pardo sino por el presidente regional, José María Barreda, para "perjudicar" a De Cospedal.

En este sentido, aseguró que este tipo de actuaciones denotan un "nerviosismo extremo" por parte del PSOE en las Cortes y dijo que la decisión viene claramente motivada por una indicación del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para intentar que en el Parlamento regional María Dolores de Cospedal no pueda intervenir con libertad, hecho que demuestra que el Reglamento de la Cámara y su aplicación necesitan una reforma "más que urgente", señaló Esteban.

Recordó que el PP ya ha presentado, y está en trámite, una propuesta para modificar el Reglamento en relación con la posibilidad de poder hacer preguntas al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Según indicó, José María Barreda, "en su debilidad", no ha dudado en utilizar todos los medios a su alcance, medios que son "ilegales, antirreglamentarios, y antidemocráticos". El PP, dijo, va a hacer que la líder del PP se oiga en todos los debates que se produzcan en las Cortes. "Si a Barreda no le da miedo el debate debería dar las indicaciones contrarias para que los turnos que los grupos políticos tienen en las Cortes se puedan utilizar con libertad", apuntó.

A preguntas de los medios, Leandro Esteban explicó que los 'populares' quieren un Reglamento que garantice el debate parlamentario y que los turnos puedan ser establecidos por los propios partidos políticos, ya que al fin y al cabo tienen la posibilidad de tomar la voz en los distintos debates. Finalmente, insistió en que cuando una norma literalmente dice lo que dice no hay posibilidad de interpretaciones.