El PP de Madrid abandonará hoy la ejecutiva de la FEMP si las disculpas de Castro no les convence

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 8:27

Si el presidente no dimite, los populares no acudirán a la reunión para analizar el reparto de los 1.076 millones del Fondo local

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos del PP oficializarán hoy su salida "temporal" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) si su presidente, el también alcalde de Getafe, Pedro Castro, no presenta su dimisión en la reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva que se celebrará desde las 10.00 horas.

Esta reunión extraordinaria se producirá a instancias del propio presidente al atender la petición del Grupo Popular de la FEMP después de que Castro llamara "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha. Tras esta sesión está prevista otra, de carácter ordinario y prevista con anterioridad, en la que se debatirá la distribución de los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local --1.076 de ellos correspondientes a la Comunidad de Madrid--, aunque a ella no acudirán los populares si Castro decide seguir al frente de la Federación, confirmaron fuentes del PP a Europa Press.

Castro anunciará hoy su decisión sobre si dimitirá o no, de la que ya adelantó que adoptará la medida que defienda la mayoría de los integrantes de la Federación. Si fuera así, el presidente de la FEMP no dejaría su cargo ya que 11 de los 25 representantes son del PSOE mientras que IU y el Partido Aragonés, con un miembro cada uno, también mostraron su apoyo a Castro, de modo que el getafense contaría con 13 de los votos para poder seguir al mando de la organización.

ABANDONO "TEMPORAL" DE LA FEMP

En las últimas semanas los populares no han cesado de pedir la dimisión del actual presidente de la FEMP. Uno de los últimos en pronunciarse fue el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que insistió ayer en un acto en Las Rozas en que los alcaldes populares abandonarán la FEMP si no se produce la dimisión y que esta situación durará sólo mientras Castro se encuentre al frente de la Federación.

Granados aseguró que "no hace falta" que los alcaldes populares creen un organismo paralelo a la FEMP en el caso de que finalmente abandonen esta institución. "En el caso de que Pedro Castro no dimita, que estoy convencido de que va a dimitir, sería absolutamente temporal la salida, que durará mientras Pedro Castro ocupe la presidencia", apostilló.

Y es que la petición de dimisión fue aprobada en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) celebrada el pasado viernes con los únicos votos del PP.

De no producirse, los alcaldes del PP señalaban que pedirán la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva para proponer que la Federación Madrileña abandone la FEMP. De este modo, los alcaldes populares no llevaron a cabo el pasado viernes su amenaza de abandonar en bloque la Federación Española, como habían advertido en un principio si Castro no dimitía la pasada semana, antes incluso de dar explicaciones en la reunión prevista para mañana.

Y es que ni siquiera las disculpas de Castro sirvieron para atajar las críticas, que el pasado 5 de diciembre alcanzaron al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando se convirtió en el único líder popular que saludó al getafense en el acto de conmemoración del XXX aniversario de la Constitución celebrado en la Real Casa de Correos. Después, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y la ex consejera Gádor Ongil exigieron a Gallardón que pidiera explícitamente la dimisión.

Gallardón ha contestado en varias ocasiones que la Dirección Nacional del Partido Popular, que ya ha adoptado un criterio, trasladará la petición formal de dimisión al presidente en la reunión de mañana del Comité Ejecutivo de la FEMP. Después, como destacó el primer edil madrileño, el PP actuará en función de la respuesta que dé Castro.

Según Gallardón, "la vida política a veces lleva a situaciones en las que, aunque algo no sea la intención de tus declaraciones, te inhabilita para ejercer una actuación determinada, para otras no, pero para algunas sí". Es decir, que los insultos de Castro podrían no inhabilitarlo para ser alcalde pero sí para seguir siendo presidente de la FEMP, que es un "cargo de representación de todos los alcaldes de España, es institucional y no se usa para hacer oposición al partido contrario sino para defender los intereses de todos frente a otras administraciones públicas".

RESPALDO DE ZAPATERO

Sin embargo, frente al rechazo del PP, Castro ha obtenido un abrumador respaldo por parte del PSOE desde que se conocieran sus polémicas declaraciones. El ejemplo más contundente fue el del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la segunda Conferencia de Alcaldes, celebrada el pasado sábado, le felicitó por la "completa" guía de propuestas presentada hace dos semanas para mejorar la financiación local y que se traduce en la posibilidad de que los ayuntamientos puedan endeudarse en un 0,2 por ciento con respecto al PIB.

El apoyo del presidente del Gobierno no fue el único que recibió el getafense en la Conferencia de Alcaldes, marcada por un espaldarazo unánime a Castro por su gestión en la FEMP. Así lo demostraba el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que recordó que el apoyo quedó también patente con la celebración de la Ejecutiva del PSM en Getafe la pasada semana.

"Ya hemos denunciado en muchas ocasiones la doble vara de medir del PP después de asistir a una declaración de un senador del PP, que participó en el gabinete del dictador, en la que insultaba a los nacionalistas, pero no he escuchado a ningún dirigente del PP, ni a Esperanza Aguirre, pedir su dimisión ni que cese de sus funciones públicas", declaró Gómez.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, opinó que Castro no debería dimitir porque considera que "una anécdota no debe empañar 30 años al servicio de los ciudadanos". El que fuera teniente de alcalde en el Ayuntamiento presidido por Castro, alabó la labor del getafense al frente de la FEMP porque "nunca se habían conseguido tanto recursos para los ayuntamientos en un único ejercicio presupuestario".