El PP de Madrid aguarda expectante la reacción de Rajoy sobre los resultados en el Comité Ejecutivo de mañana

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:28

Aguirre y Gallardón no han valorado todavía los datos, en el día que comienza el periodo de reflexión del alcalde sobre su futuro

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Madrid, con sus dos principales referentes, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, aguarda expectante la reacción y valoración que el presidente del partido, Mariano Rajoy, hará sobre los resultados electorales de ayer durante el Comité Ejecutivo que se celebrará mañana. Hoy, ninguno de los dos líderes populares compareció en público para valorar los datos de los comicios del domingo.

Rajoy, que anoche aseguró que el PP estará "a la altura de las circunstancias", se despidió del millar de personas que se congregó frente a la sede popular de la calle Génova con un escueto "adiós" que algunos medios han interpretado como el avance del final de su liderazgo tras su segundo fracaso en las urnas.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró hoy que "no es el momento de debatir" si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sucederá o no a Rajoy, y subrayó que el Partido Popular "no está en clave de sucesión" ante los buenos resultados obtenidos en Madrid.

Desde el entorno de la presidenta, y en la línea del resto de formaciones regionales, aseguran que "no es el momento de hablar de sucesiones". "No estamos en eso, no toca ni hablar de ello", explicaron fuentes populares a Europa Press.

Aunque días antes de los comicios desde la primera planta de Génova, sede del PP de Madrid, se auguraba que sólo un batacazo importante llevaría a Rajoy a abandonar, ahora, ante unos resultados agridulces, la expectación obliga a la prudencia, y ni desde el Ejecutivo regional ni desde el Ayuntamiento se quiere entrar a valorar cuáles podrían ser los próximos pasos.

NI AGUIRRE NI GALLARDÓN SE PRONUNCIAN

Ante los peligros de ser los primeros en pronunciarse, sobre todo a la vista de las consecuencias que para Gallardón tuvo el postularse voluntariamente para acompañar a Rajoy en las listas electorales, los dos líderes guardan silencio.

De hecho, todos los medios echaron hoy de menos a la presidenta de la Comunidad en el minuto de silencio convocado ante su 'cuartel general', en la Puerta del Sol, contra el último atentado de ETA el pasado viernes en Mondragón (Guipúzcoa) donde murió el ex concejal socialista Isaías Carrasco. Su número dos y presidente del Comité electoral del PP de Madrid, Ignacio González, tampoco analizó lo ocurrido ayer, y sólo se refirió a la política antiterrorista.

Al mismo tiempo en Cibeles, la Corporación municipal se concentraba frente al Palacio de Telecomunicaciones con el mismo objetivo, sin que el alcalde se parara a hacer valoraciones de ningún tipo.

Ahora, toda la expectación se centra en el próximo jueves, cuando se prevé que Gallardón comparezca por primera vez ante los medios de comunicación tras mes y medio de silencio, iniciado con motivo de la decisión de Rajoy de no incluirlo en su lista al Congreso de los Diputados.

No obstante, fuentes cercanas al alcalde insistieron a Europa Press en que el resultado de su anunciado 'periodo de reflexión' --que comienza oficialmente hoy--, no se tomará "pronto, ni de un día para otro".

En principio, Gallardón aseguró que los resultados electorales no tendrían nada que ver con su continuidad o no al frente del Gobierno municipal, aunque sí supeditó su permanencia a poder sacar adelante proyectos estrella de su programa electoral como la reforma del Eje Prado-Recoletos, Madrid Río o la celebración de los Juegos Olímpicos.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

Tampoco especulan los principales dirigentes populares sobre un posible congreso extraordinario. Granados descartó que se vaya programar para antes de verano, si bien indicó que él no es quien convoca, y fuentes del PP regional indicaron que "es la Dirección nacional quien tiene que decidir a este respecto". "Nosotros estamos a disposición del partido", apostillaron las mismas fuentes.

Así las cosas, tanto Aguirre como Gallardón pasaron el día fieles a su agenda, revisando de manera pormenorizada los resultados electorales y sin mayores celebraciones por los buenos datos cosechados en la Comunidad de Madrid y la capital.