30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

El PP mantiene a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, pese al rechazo del PSOE

El PP mantiene a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, pese al rechazo del PSOE
EP

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular mantiene al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López como candidato a formar parte del Tribunal Constitucional por el cupo del Congreso, pese a que no cuenta con el beneplácito de los socialistas.

Así lo ha anunciado este lunes el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, al asegurar que su partido "respalda a las personas a las que compromete con sus candidaturas". "Y sigue siendo nuestro candidato", ha añadido, si bien ha dicho que "no existen conversaciones sobre candidatos" con el Partido Socialista.

Mañana acaba en el Congreso el plazo de presentación de candidatos para la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde acometer a la Cámara Baja. El primer plazo de quince días no fue suficiente para que un acuerdo entre PSOE y PP, cuyo concurso es imprescindible dada la mayoría cualificada que requieren los nombramientos.

En concreto, Bono abrió formalmente el proceso el pasado 30 de noviembre, dando un plazo de quince días para que los grupos presentasen candidatos. El Congreso tiene que renovar cuatro magistrados, tres que culminaron mandato el pasado 8 de noviembre y un cuarto que falleció (Roberto García Calvo).

Los socialistas aseguran estar en condiciones de poner sus nombres sobre la mesa desde el primer día, pero el escollo sigue estando en la candidatura de Enrique López, impulsada por el PP en todas las comunidades autónomas y desechada por el Senado al considerar que no cumplía los requisitos.

El PP recurrió ese veto ante el Tribunal Constitucional, que inadmitió la impugnación alegando que los 'populares' no eran quienes debían recurrir. Habida cuenta de que el Alto Tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión, si López cumple o no los requisitos para formar parte del TC, un sector del PP sigue manteniendo su candidatura, pese a que el PSOE no lo acepta.