El PP mantiene una pequeña ventaja electoral sobre el PSOE, según un sondeo de 'La Vanguardia'

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:25

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP obtendría una pequeña ventaja sobre el PSOE si se realizaran ahora unos comicios generales, según apunta un sondeo del Instituto Noxa para 'La Vanguardia'. Según este informe, el PP lograría un 42,6% de los votos, frente al 41,3% del PSOE.

El estudio, que se realizó entre el 7 y el 11 de noviembre, señala que PP alcanzaría casi la misma cuota electoral que en la encuesta elaborada el pasado noviembre, aunque suma casi cinco puntos más que en las elecciones generales de 2004. El PSOE disminuiría su cuota en 1,3 puntos respecto a los últimos comicios.

De esta forma, el PP podría obtener una ventaja de entre 7 y 16 escaños, al pasar de los 148 escaños actuales a una horquilla de entre 161 y 165 escaños, mientras que el PSOE --que cuenta con 164 diputados en el Congreso-- lograría entre 149 y 154 escaños.

Por su parte, Izquierda Unida podría sumar hasta dos escaños a su cómputo actual. CiU perdería cuatro décimas pero no cedería escaños y ERC restaría siete décimas, lo que le supondría dejar dos escaños.

En cambio en Catalunya, el PSC sumaría casi cinco puntos a su resultado de 2004, CiU perdería casi un punto y ERC más de dos. El PP retrocedería en más de un punto y cedería un escaño.

Además, ha disminuido en dos puntos, con respecto a noviembre, el porcentaje de personas entrevistadas que tienen ahora mejor opinión del PSOE que hace un año, y ha aumentado en tres la cifra de quienes la tienen peor.

En el caso del PP, ha disminuido en dos puntos la cuota de quienes tienen mejor opinión de este partido que hace un año, y ha crecido en uno la cuota de aquellos que la tienen peor.

CRISPACIÓN EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA.

En otro sentido, el 81% de las personas consultadas creen que existe mucha o bastante crispación en la vida política española. Esta percepción es mayor entre los votantes del PP, CiU y ERC. Un 35% de los entrevistados culpa al Gobierno de esta crispación, un 28% a todos en general --incluyendo a algunos medios de comunicación-- y un 26% al PP.

Un 48% de los consultados tienen una opinión negativa de la gestión del Ejecutivo, igual que en noviembre, mientras que pasa del 41 al 43% el porcentaje de personas que lo consideran favorable. La actuación del PP en la oposición parece mala a un 54% de los entrevistados, porcentaje que se eleva a 80% en Catalunya. Además, el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), sigue suscitando menos confianza que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

RECELO ANTE EL NUEVO ESTATUT.

Por otra parte, un 50% de los entrevistados considera el pacto entre Zapatero y Mas una mala noticia, mientras que un 38% la juzga como positiva. Sin embargo, en Catalunya, un 72% lo considera una buena noticia y sólo un 17% cree que es mala.

Asimismo, un 50% opina que este proyecto de Estatut será satisfactorio para Catalunya, pero no para el resto de España, mientras que uno de cada cuatro consultados cree que será satisfactorio tanto para Catalunya como para España.

La mayoría de los encuestados no cree que con este Estatut se logre una mejor integración de Catalunya en España, y sólo el 25% de los españoles preguntados cree que el nuevo sistema de financiación de Catalunya es justo y equilibrado.

CiU, PREFERIDO COMO SOCIO DEL GOBIERNO.

En relación al socio preferido para el Gobierno del PSOE, un 52% de los consultados en todo el Estado y un 47% en Catalunya eligen a CiU, mientras que sólo un 14% de los españoles prefiere a ERC, porcentaje que se eleva a 34% en Catalunya.

El estudio fue realizado entre el 30 de enero y el 2 de febrero con entrevistas telefónicas a 1.000 personas de toda España distribuidas de forma proporcional --en Catalunya se ha ampliado hasta 400 entrevistas--. La muestra ha sido estratificada por autonomías, tramos de población y cuotas de sexo y edad. El margen de error es de +/- 3,16% para España y de +/- 5% para Catalunya.