PP Murcia dice que la no aplicación de la financiación autonómica genera una gran deuda del Estado con la Región

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:58

MURCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, José Antonio Ruiz Vivo, que hoy participó en la reunión de la Interparlamentaria del PP con el vicesecretario de Territorial del PP y los portavoces del PP de los Parlamentos Autonómicos, apuntó que el sistema de financiación autonómica por población "fue acordado por unanimidad y su no aplicación ha generado una deuda del Estado con la Región de Murcia de 1.400 millones de euros".

Así, Vivo criticó hoy que "para el moroso Zapatero hay 300.000 murcianos que son invisibles, según informó el Partido Popular en un comunicado de prensa.

En su intervención, reclamó la actualización de la variable de la población, porque "así se reconocería hasta el último de los nuevos murcianos que se han incorporado a nuestra tierra".

Para Ruiz Vivo, "es un buen modelo base, como lo demuestran los años de crecimiento económico pese a la morosidad de Zapatero con la Región de Murcia", porque para el portavoz parlamentario, "el presidente Zapatero es el principal responsable del desfase poblacional de la Región de Murcia y que provoca que uno de cada cinco murcianos que pagan sus impuestos no sea correspondido por el Estado".

"Zapatero es el único responsable de que la Región no vea recompensados sus esfuerzos en educación y sanidad, con una población escolar que se ha quintuplicado", apuntó Ruiz Vivo, al tiempo que afirmó que "resulta imprescindible la actualización del sistema para garantizar el principio de igualdad y de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos fundamentales".

Por otro lado, el portavoz adjunto del GPP criticó la publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno, ya que "no aporta nada y sólo genera enfrentamiento entre las Comunidades Autónomas". Junto a esto, resaltó que "no deben utilizarse como referencia para el sistema de financiación autonómica".

"Como sucedió con el agua, el Plan Hidrológico Nacional y la derogación del trasvase del Ebro, en lugar de resolver un problema de su responsabilidad, Zapatero se dedica a enfrentar a las Comunidades Autónomas con el único fin de satisfacer al tripartito catalán", subrayó Ruiz Vivo.

Del mismo modo, apuntó que "la prueba evidente de que este Gobierno se ha metido en un lío monumental es el pacto bilateral que está negociando con el tripartito como consecuencia del Estatuto" y que "Zapatero sólo pone al servicio de sus intereses un debate estéril como las balanzas territoriales".

En este sentido, Ruiz Vivo añadió que "ya no nos sorprende que el tripartito catalán cuente con el apoyo de los socialistas murcianos, porque es lo que ya hicieron con la derogación del trasvase del Ebro, aunque con ello perjudicaran los intereses de los murcianos".

Por otro lado, la reunión de los portavoces parlamentarios abordó otras iniciativas del Partido Popular que serán presentadas en todos los Parlamentos Autonómicos para la protección de las familias con hipoteca y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

También, acordaron la elaboración de proposiciones de ley de atención y ayuda a las víctimas del terrorismo, así como proposiciones no de ley para instar al Gobierno a garantizar que todos los ciudadanos tengan derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo.

Asimismo, los grupos parlamentarios populares reclamarán al Gobierno que establezca normas de general cumplimiento que faciliten el acceso a la función pública sin discriminación por razón de lengua.