El PP niega bloqueo en la designación de Pajín como senadora pero insiste en cuestionar su trayectoria

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 21:59

Recalcan que el examen no es "un castigo" sino el cumplimiento del reglamento de las Cortes

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto del Grupo Popular en las Cortes valencianas, José Marí Olano, aseguró hoy que el proceso de designación de Leire Pajín como senadora territorial "no sufre ningún tipo de bloqueo", si bien aprovechó para volver a cuestionar la trayectoria de la dirigente socialista y su compromiso con la Comunidad Valenciana. Según dijo, no se trata de un "castigo" pero los socialistas "deben cumplir con los procedimientos que marca la ley, y eso afecta también a la propia Pajín, a pesar de ella".

Marí Olano se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien calificó de "mezquino" y "cicatero" el bloqueo del PP a la elección de Leire Pajín como senadora autonómica por las Cortes Valencianes y expresó su esperanza en que el principal partido de la oposición "recapacite" y "rectifique" por haber "roto un acuerdo parlamentario y político".

COMPARECER ES UN MÉRITO

Al respecto, el parlamentario popular señaló que "la posibilidad de comparecer ante los representantes del pueblo valenciano para conocer su opinión sobre cuestiones que afectan a la Comunidad Valenciana es algo que está en fase de estudio y que en ningún caso es un castigo, sino que más bien debería ser un mérito a tener en cuenta".

Pese a que ese examen no se ha aplicado jamás en la Comunidad Valenciana, Marí insistió en que su objetivo es cumplir las previsiones del reglamento de la Cámara autonómica.

En referencia a las palabras de De la Vega, Marí Olano manifestó que "por la juventud de Pajín es imposible que ésta tenga acreditada una larga trayectoria" y señaló que "en todo caso, si cree que su carrera política ha estado plagada de guiños a los valencianos y de la defensa de los intereses de la Comunidad, no debería tener ningún problema en explicar y hacer balance de ella".

Por último, el secretario general adjunto del PP calificó de "torpeza" que De la Vega "diga que se está obstaculizando las instituciones, puesto que el reglamento de las Cortes contempla la fórmula que se está estudiando" y recordó que el cargo de senador territorial "no es de elección directa y su nombramiento corresponde a las Corts".