PP niega contactos con PSOE en julio para acercar posturas sobre el Estatuto, aunque estaría "encantado" de mantenerlos

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:27

Oña asegura que el PP intentará "reducir diferencias" con el actual texto "de izquierdas" a través de enmiendas en el Congreso

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, negó esta tarde que su partido haya mantenido contactos con la Junta o el PSOE durante el pasado mes de julio para intentar acercar posturas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, como desveló esta mañana en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

En declaraciones a Europa Press, Oña aseguró que ni el PSOE ni la Junta han mantenido "contacto alguno con el PP sobre el Estatuto en el último mes", aunque puso de manifiesto que su partido "estaría encantando y siempre dispuesto a que se produzcan, porque para Andalucía es imprescindible el acuerdo de todas las fuerzas políticas en una cuestión como la reforma del Estatuto".

La dirigente popular dejó claro que su partido "no participa de la euforia socialista por su acuerdo con IULV-CA en el Estatuto, porque para lograr un acuerdo de la izquierda no hay que trabajar mucho" y anunció que el PP "intentará reducir diferencias con el PSOE" para propiciar un Estatuto consensuado con la presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

"ESTATUTO DE IZQUIERDA"

Tras señalar la "responsabilidad fundamental" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la hora de buscar el acuerdo, Oña rechazó que pueda hablarse de consenso sobre la base de "un Estatuto de izquierda que no representa a casi la mitad de la sociedad andaluza" y advirtió de que "en Andalucía no hay pensamiento único por más que se empeñe el PSOE y todos los andaluces nos tenemos que sentir cómodos en el nuevo marco estatutario".

En este sentido, la portavoz popular subrayó que su partido mantiene "hoy día posiciones muy distintas al PSOE en el Estatuto por razones evidentes", ya que sostuvo que "un Estatuto sin consenso entre todos nunca puede ser un Estatuto de primera para Andalucía, sino que se quedará corto".

En su opinión, Chaves ha planteado la reforma del Estatuto para "servir de coartada a Maragall del primer día al último en apoyo a un nacionalismo que quiere y busca privilegios, y que no está de acuerdo con que los españoles sean todos iguales con independencia del lugar donde vivan".

EL PP, "SIN VAIVENES POLÍTICOS"

Por último, Oña señaló que el PP "no busca excusas" para no sumarse al consenso sobre la reforma del Estatuto, como argumenta Zarrías, sino que "viene argumentando lo mismo desde el primer día, sin caer vaivenes políticos". "Nosotros no queremos que nos roben la cartera, pero el PSOE está dispuesto a todo para defender los intereses de su partido y no los de Andalucía", concluyó.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, desveló hoy que el PSOE mantuvo "conversaciones discretas e intercambio de documentos" con PP y PA durante el pasado mes de julio para intentar acercar posiciones en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía con vistas al debate de enmiendas en el Congreso de los Diputados, que se abrirá el próximo mes de septiembre.

En rueda de prensa tras visitar las obras del Centro de Conocimiento de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, Zarrías aseguró que "hasta ahora no habido respuesta" por parte de populares y andalucistas y señaló que esta nueva oferta del PSOE es fruto de su convencimiento de que "sería bueno que el Estatuto de máximos que hemos conseguido sería bueno que tuviera el acuerdo del PP y, si es posible, del PA".