El PP no descarta sanciones a los diputados que faltaron sin aviso a votaciones del Congreso y restringirá permisos

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:45

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Popular ha pedido explicaciones a los diputados que, sin tener autorización para ausentarse, faltaron a la votación que tuvo lugar en el Pleno del Congreso el pasado martes y, una vez que recabe toda la información al respecto decidirá si les aplica o no las sanciones que prevé su reglamento interno. Además, el PP ha decidido ser más restrictivo en la concesión de los permisos para no acudir a las votaciones.

En un encuentro informativo celebrado en el Congreso, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, admitió que parte de los seis diputados que no estuvieron en la votación del martes no habían avisado previamente de que no acudirían, pero evitó dar nombres y especificar cuántos se encuentran en esa situación.

La ausencia de esos seis diputados, uno de los cuales era el presidente del partido, Mariano Rajoy, evitó que el PSOE se anotara su primera derrota en el Pleno del Congreso. Una situación similar se había producido la semana anterior, cuando el PSOE superó una votación por sólo ocho votos y faltaron 13 diputados del PP.

MULTAS DE MÁS DE 500 EUROS

Ayllón dio a entender que entre quienes sí habían comunicado su ausencia estaba Rajoy, quien la noche del pasado martes acudió, junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a un acto del diario 'El Mundo' sobre el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1812.

Sin embargo rehusó detallar quiénes fueron los que no avisaron y se limitó a señalar que tomarán una decisión sobre una posible sanción cuando escuchen sus explicaciones. "Si no son razonables se aplicará el reglamento", garantizó, recordando que las sanciones se deciden teniendo en cuenta varios factores pero que pueden superar los 500 euros.

EL PSOE YA HA PERDIDO

Además, teniendo en cuenta que la debilidad parlamentaria del PSOE hace viable que el PP gane algunas votaciones en el Pleno, la dirección del Grupo Popular ha decidido "redoblar los esfuerzos" para que se registre el menor número de ausencias posibles en su bancada y ya anuncia que serán más restrictivos en la autorización de los permisos.

En cualquier caso, Ayllón destacó hoy que en las dos últimas semanas los socialistas ya han perdido votaciones, aunque no se haya notado. Se refería a las iniciativas que el PSOE ha tenido que acabar apoyando, pero no por convicción, sino simplemente para no ser derrotados. El ejemplo más palmario, según el PP, fue el relativo al decreto-ley sobre telecomunicaciones que al final el Grupo Socialista admitió que se tramitase como proyecto de ley.