El PP no descarta que los socialistas permitan a UPN gobernar en minoría hasta las generales

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 19:53

Los 'populares' creen que hay millón y medio de voto que se ha ido a partidos minoritarios susceptible de apoyar a Rajoy en legislativas

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, presidió hoy la reunión del Comité de Dirección de su partido que, entre otras cosas, analizó las posibilidades reales que tiene Unión del Pueblo Navarro (UPN) de seguir gobernando y realizó un estudio comparativo de resultados electorales. Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', no se descartó que Miguel Sanz pueda gobernar en minoría y se estimó que cerca de un millón y medio de votantes que ayer apoyaron a formaciones minoritarias, respalden a Rajoy en generales.

Se da la circunstancia de que, esta mañana, el todavía presidente del Gobierno navarro y candidato de UPN, Miguel Sanz, telefoneó al socialista Fernando Puras para dar el primer paso ante posibles pactos: En los comicios de ayer, la formación de Sanz obtuvo 22 escaños; 12 el PSN; Nafarroa-Bai otros 12; IU dos escaños y dos CDN.

Tras esa conversación, el portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, afirmó ante los periodistas que la impresión que habían obtenido es que "todas las puertas están abiertas" en lo que concierne a acuerdos en la comunidad foral.

A continuación, Sanz se puso en contacto con Mariano Rajoy y le transmitió ese mismo análisis, además de confirmarle los datos de que habían subido en número de votos y habían ganado alcaldías como Estella, Tafalla "salvo pactos que incluyan a ANV" o Barañain.

Los 'populares' están convencidos de que las posibilidades de que los socialistas navarros alcanzaran un pacto con Nafarroa-Bai para llegar al poder en el Gobierno pasaba por un 'cambio de cromos' con el Ayuntamiento de Pamplona, donde PSN tendría que dar respaldo a un alcalde de Na-Bai.

Sin embargo, los 'números' de la capital pamplonica --13 concejales de UPN; 8 de Na-Bai; 4 de PSN y 2 de ANV-- hacen imposible que Uxue Barkos pueda convertirse en regidora tan solo con el apoyo de los socialistas, necesitando sumar con ANV, una opción que, según lo decidido esta mañana por la Ejecutiva del PSOE, los socialistas no están dispuestos a aceptar.

En este contexto, el PP no descarta que el PSOE pueda optar, finalmente, por dejar gobernar a UPN en minoría en Navarra, al menos hasta la celebración de las próximas elecciones generales.

POSIBLES 'TRASVASES' PARA LEGISLATIVAS

Pero esta no fue la única cuestión que se estudió en el seno del Comité de Dirección Popular que, esta mañana en 'Génova', presidió Rajoy: El PP considera que sus resultados han sido mejores que los de los socialistas tanto en términos absolutos como relativos y que, de hecho, han obtenido la mayor ventaja en municipales respecto al otro partido mayoritario desde 1995.

El principal partido de la oposición tiene, desde ayer, 2.879 alcaldes elegidos por mayoría absoluta, frente a 2.329 del PSOE. Asimismo, ha contabilizado un total de 1.650.000 votos que, en autonómicas y municipales, han ido a parar a organizaciones pequeñas y minoritarias. "Un 80 por ciento de ese voto puede ir a PP en las próximas generales", puntualizan las fuentes consultadas por Europa Press.

A este respecto, esas fuentes recuerdan que en 1999, tuvieron lugar comicios locales y europeos y el PP obtuvo cerca de un millón de votos más en las elecciones a la Unión Europea que en las municipales y autonómicas. A este dato suman que hay lugares como Castilla La Mancha que cambia su voto en generales, por lo que, a su entender, mejoran las perspectivas para la candidatura de Mariano Rajoy.

Tras la habitual sesión de Gobierno de los lunes, el portavoz quiso ser "prudente" en torno a esta primera llamada entre ambos líderes políticos. Consideró "aventurado" hacer más valoraciones sobre la "toma de contacto" entre Sanz y Puras. "Es más prudente y responsable esperar", añadió.