El PP de Ontinyent (Valencia) critica que el alcalde consintiera colgar una bandera republicana en el Ayuntamiento

Bandera Republicana En El Ayuntamiento De Ontinyent
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 21:27

ONTINYENT (VALENCIA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Ontinyent (Valencia) ha criticado al alcalde socialista Jorge Rodríguez, por "consentir" que el pasado sábado 14 de abril, día que se conmemora la proclamación de la II República, se colgara en el balcón del Ayuntamiento una "macrobandera" tricolor republicana asegurando que este es "un acto inconstitucional" y además "ilegal".

La colgada de la bandera, aprobada en el pleno municipal a instancias de EU con los votos también de PSPV y Compromís, y en contra del PP, supone, según los 'populares' "una muestra clarísima de la debilidad del alcalde de Ontinyent que para mantenerse en la butaca en este gobierno tripartito, se ve obligado a consentir hasta llegar a la ilegalidad que puede ser sancionada por administraciones superiores".

El PP argumenta su denuncia afirmando que lucir la bandera republicana en el edificio consistorial es un acto ilegal porque vulnera la Ley 39/81 de Banderas que establece que solamente pueden ondear en los edificios públicos la bandera constitucional española, la oficial de la comunidad autónoma y la propia del ayuntamiento, diputación o ente local.

Desde el equipo de Gobierno de Ontinyent han defendido la exhibición de la bandera tricolor recordando que se ha respetado la ley de banderas porque "no se ha tenido que quitar ninguna de las banderas oficiales" puesto que la republicana se desplegó al viejo consistorio. Además, han puntualizado que la iniciativa se desarrolló en cumplimiento de un acuerdo plenario, y que si no se hubiese hecho sí se habría vulnerado la legalidad.

Por otro lado, han señalado que el alcalde "ha dado muestra de que es el alcalde de todos los vecinos, e igual que estaba con los republicanos el 14 de abril, también acompañó a los creyentes en la presentación del proyecto de escultura de los 350 años de la Purísima".

Asimismo, han pedido al PP que se deje de "sectarismos" y que sea respetuoso con todas las sensibilidades, especialmente cuando estas el que hacen es "defender los valores de la democracia y las libertades, como es el republicanismo".

POLÉMICA EN XÀTIVA

Para defender su postura, los 'populares' de Ontinyent han recordado que Compromís en Xàtiva tampoco apoyó en su punto de la moción de EU de reconocimiento a la II República en la que también se proponía colgar la tricolor al consistorio.

Pero mientras el PP apunta que la coalición "se han negado rotundamente para ser anticonstitucional", desde Compromís lo han desmentido argumentando que se abstuvieron y lo hicieron con criterios nacionalistas.

Así el regidor setabense Joanjo Garcia Terol, en una nota aclaratoria subrayó: "nosotros, como nacionalistas valencianos, no podíamos votar a favor de colgar en el balcón ninguna bandera española, fuera republicana o monárquica (la actual oficial), y por lo tanto nos abstuvimos en la moción".

La moción finalmente fue rechazada por los votos en contra del PP --que proponía una moción consensuada por todos--, la abstención de Compromís y el apoyo de EU y PSPV.