El PP se opone a que Fernández Díaz acuda al Congreso a explicar la actuación policial en la marcha minera

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:57

Izquierda Plural y Grupo Mixto creen que la Policía actúo de forma "desproporcionada" y el PP rechaza que fuera así


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este lunes la petición de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en sesión extraordinaria en el Parlamento para explicar la "desproporcionada" actuación policial que, según estas formaciones, se produjo el pasado 11 de julio en las cercanías del Ministerio de Industria con motivo de la marcha minera, así como las cargas policiales en las inmediaciones en la Puerta del Sol y calles aledañas.

Durante el debate en la Diputación Permanente --órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones--, el Grupo Popular ha justificado su rechazo argumentado que "nunca existió" esa actuación desproporcionada de la Policía, en palabras de su portavoz adjunto, Leopoldo Barreda.

IU: "HAN ELEGIDO EL CAMINO DE LA PORRA"

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy, "en lugar del diálogo y del consenso, haya elegido el camino de la porra". A su entender, la Policía en vez de "aislar, desactivar o separar" a los violentos, actuó contra manifestantes "que andaban por allí" y que "no tenían nada que ver".

En parecidos términos se ha expresado el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, que ha expresado su solidaridad con los mineros "que se estaban manifestando pacíficamente". Ha augurado que en los próximos meses saldrá más gente a protestar por "las drásticas medidas" de Rajoy y ha hecho un llamamiento a las Fuerzas de Seguridad para que "sigan el principio de proporcionalidad" y "no echando más gasolina al fuego".

Desde UPyD, su diputado Toni Cantó ha apoyado la comparecencia de Fernández Díaz en sesión extraordinaria y se ha mostrado partidario de averiguar si la actuación policial fue desproporcionada con el fin de "tomar las medidas pertinentes". Además, ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo, que, a su entender, lleva mucho tiempo sin decir la verdad ni cumplir lo que prometieron. "Espero que no se convierta en una farsa griega y quede en farsa española", ha exclamado.

¿SE RESPETÓ EL DERECHO DE REUNIÓN?

También el socialista Pedro Muñoz ha apoyado esta petición de Izquierda Plural y Grupo Mixto para que el ministro acuda cuanto antes la Cámara Baja con el fin de esclarecer si en esa marcha minera se actuó "con arregló a los principios de proporcionalidad" y si "se ha respetado el derecho de reunión".

Sin embargo, el 'popular' Leopoldo Barreda ha rechazado esa solicitud de comparecencia en sesión extraordinaria alegando que "no procede explicar una inexistente desproporción en la actuación policial". Eso sí, ha señalado que hubo una "minoría" que en la manifestación ante el Ministerio de Industria "se condujo de manera manifiestamente violenta", al tiempo que ha añadido que grupos antisistema "trataron de apropiarse de la marcha minera en beneficio propio".