El PP pedirá que el Parlamento andaluz se pronuncie en contra de que el Gobierno invierta en Cataluña en función del PIB

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 18:56

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su partido presentará en septiembre una proposición no de Ley en el Parlamento en la que pedirá que la institución se pronuncie en contra de que el Gobierno central invierta en comunidades como Cataluña en función de su PIB o lo que "es lo mismo que dé más dinero a las comunidades que son más ricas".

En una entrevista con Europa Press, Arenas manifestó que es "aberrante, insolidario e inconstitucional que el Estado invierta más en las comunidades ricas y menos en las menos desarrolladas y con menos empleo, como es el caso de Andalucía", por lo que estimó que ha llegado la hora de que el PSOE andaluz "se retrate" en el Parlamento porque ese planteamiento de dar "más dinero a los ricos va en contra del sentido común, de la historia y de lo que siempre han sido los principios del Partido Socialista".

Para Arenas, lo "más sensato, solidario y cargado de sentido común" es que la inversión del Estado en las comunidades sea en función de la población y no de su riqueza, como recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Dijo que, sin duda, es "imposible que se cumplan para todos los españoles los dos criterios que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, está defendiendo, que se invierta en función del PIB y a la vez en función de la población".

El presidente del PP-A se mostró además convencido de que habrá "muchas trampas" en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para intentar explicar a los andaluces que se ha invertido en función de la población, "algo que luego se podrá de demostrar que no es verdad porque simplemente no se van a ejecutar esas partidas".

De igual manera, Arenas aludió al "esperpento" que supone que la única ministra andaluza en el Gobierno central, la de Fomento, Magdalena Álvarez, esté "presumiendo todos los días en los medios de comunicación de que Cataluña es la comunidad que más inversiones recibe del Estado".

"Esto es dramático visto desde Andalucía, una comunidad con un millón de habitantes más que Cataluña y cuando presenta un gran diferencial en materia de crecimiento económico y en nivel de riqueza", sentenció el presidente del PP-A.