El PP pedirá esta semana en el Senado recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, ante la polémica por Estatut

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 13:44

Cuando lo planteó en el Congreso, el socialista Benegas abrió la puerta a discutirlo pero el Gobierno desechó la idea de resucitarlo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular volverá a pedir esta semana en el Senado que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad, una iniciativa en la que ha insistido en los últimos meses al hilo de la polémica creada con el Estatuto de Cataluña.

El primer partido de la oposición ha incluido esta petición en las enmiendas que al proyecto de ley que reforma tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial como la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que el martes se debatirá en la Comisión Constiticional. Esta misma norma también permitirá el 'blindaje' de las normas derivadas del Concierto vasco, sólo recurribles ante el TC.

El Grupo Popular acordó trasladar al Senado las mismas enmiendas que presentó en su día en el Congreso, rechazadas merced a la alianza del PSOE con el PNV para sacar adelante rápido el proyecto. Entre las enmiendas, y aprovechando que se abre la puerta a reformar la legislación del TC, el PP volvió a plantear la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad.

Los 'populares' consideran que si siguiera existiendo esta figura, derogada en los ochenta por el gobierno socialista de Felipe González, se habrían evitado situaciones como la provocada por el Estatuto catalán. El senador por Baleares Joan Huguet será el encargado de defender en comisión el recurso previo de inconstitucionalidad.

CREÓ POLÉMICA EN EL CONGRESO

Esta propuesta ya suscitó cierta polémica durante su tramitación en la Cámara Baja cuando el portavoz socialista en el debate, José María Benegas, aseveró en la Comisión Constitucional que el Grupo Socialista estaba "reflexionando" sobre la posibilidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad. "Estamos considerando volver a recuperar esta figura", admitió Benegas.

Al día siguiente, la dirección del Grupo Socialista como la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desautorizaba a Benegas al afirmar que, aunque era un reflexión "muy respetable", el Ejecutivo no se estaba planteando recuperar esa figura jurídica.

El Gobierno de Felipe González eliminó a mediados de los ochenta el recurso previo de inconstitucionalidad porque su utilización abusiva (se esgrimía para parar toda iniciativa legislativa del Gobierno, incluidos los Presupuestos) estaba bloqueando la capacidad del Ejecutivo para promover leyes.

Alfonso Guerra, que entonces era vicepresidente del Gobierno, admitió recientemente que fue un error anular ese recurso previo de inconstitucionalidad y también se mostró partidario de repescarlo aunque poniendo límites para volver a evitar los abusos de los ochenta.