El PP pide que se amplíen las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para las mujeres rurales

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del Partido Popular Susana López Abella y Amparo González presentaron hoy una iniciativa parlamentaria en la que instan a la Xunta a que amplíe, económicamente y en número de beneficiarias, las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social actualmente en vigor para las mujeres que se dedican a la actividad agraria en Galicia.

Según explicó López Abella, el sistema que rige actualmente "sólo" permite que las mujeres labriegas se acojan "a la reducción de un 50% de las cuotas de la Seguridad Social", un 30% aportado por el Gobierno central y el 20% restante por la Xunta. Además, esta medida "beneficia exclusivamente" a las mujeres menores de 40 años "siempre y cuando sean cotitulares de una explotación agraria y cónyuges de un hombre que cotice en el régimen especial agrario".

Esto significa, según Amparo González, la "discriminación" de un grupo "muy importante de mujeres", puesto que "la mayor parte de las mujeres rurales gallegas superan los 40 años" y, además, "se quedan fuera las viudas, solteras, separadas, que tienen una pareja de hecho" o que "simplemente su marido se dedica a otra actividad".

Amparo González apuntó que el PP pretende con esta iniciativa, poner en marcha "medidas prioritarias" para "corregir las carencias de una orden de ayudas que nace mutilada" y "perjudica" a un colectivo "doblemente discriminado", primero "por ser mujer" y después "por vivir en el medio rural".

En este sentido, solicitaron que la Xunta "aumente su aportación" a la reducción de las cuotas de la Seguridad Social hasta un 40%, lo que significaría una disminución total de un 70% --con el 30% sufragado por el estado-- para estas mujeres, cantidad que, recordaron, "se encontraba en el programa del Partido Popular para las pasadas elecciones autonómicas".

MÁS AYUDAS

Además, Amparo González indicó que la iniciativa también pide al Gobierno autonómico que "amplíe estas ayudas" a mujeres mayores de 40 años y "con independencia de su cónyuge", para evitar lo que calificó como "discriminaciones absurdas".

Asimismo, en su comparecencia, las diputadas mostraron su preocupación por los "posibles efectos adversos" que pueden tener sobre las mujeres rurales la "anunciada reducción" de fondos europeos para el periodo 2007-2013 que, "aunque no está cuantificada", indicaron que "algunas fuentes oficiales hablan de un descenso del 30%".

Finalmente, Susana López Abella recalcó, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre, que Galicia es "la única Comunidad Autónoma" en la que el porcentaje de mujeres activas en el agro "supera al de hombres", según datos de un informe elaborado por la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur) con datos del Instituto nacional de Estadística.

Por esto, López Abella resaltó que "las mujeres son actualmente las que mantienen en pie el campo gallego", motivo por el cual, opinó, es necesario "valorizar su trabajo" y "profundizar en su equiparación con el hombre", un elemento "prioritario para el Partido Popular".