PP pide el cese de Cenzano como Defensor porque su gestión al frente del Ayuntamiento de Cuenca le "inhabilita"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:38

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Dirección Autonómico del PP emplazó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a cesar como Defensor del Pueblo de la región al que fuera alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano porque, en su opinión, su gestión al frente del Ayuntamiento le "inhabilita" para este puesto.

Así lo puso de manifiesto el secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien en un receso de la reunión del Comité explicó que uno de los temas tratados ha sido las posibles irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Cuenca en los años 2004 y 2005 y que serán investigadas por la Fiscalía, según anunció la semana pasada el Tribunal de Cuentas.

En este sentido, Tirado consideró que la gestión llevada a cabo por el actual Defensor del Pueblo en el Ayuntamiento de Cuenca meintras era alcalde constituye un "auténtico escándalo" y recordó que el PP, cuando el PSOE quiso nombrar a Martínez Cenzano como Defensor del Pueblo, se posicionó en contra por estos mismos hechos.

Según Tirado, los 'populares' ya advirtieron al PSOE de Castilla-La Mancha y al Gobierno regional de que no podían nombrar como Defensor del Pueblo a un socialista con carné y a una persona que había sido advertida por la anterior Defensora, Henar Merino. Por ello, dijo que el Gobierno autonómico es el único responsable.

El presidente regional, José María Barreda, apuntó Tirado, es el responsable de que una persona sea "premiada" por el mero hecho de ser socialista. A su juicio, tal y como ya alertó el PP, José Manuel Martínez Cenzano se ha convertido en "el defensor del PSOE" y no de los ciudadanos castellano-manchegos.

Finalmente, volvió a pedir a Barreda que cese al actual Defensor del Pueblo y si no lo hace que sea el propio Martínez Cenzano quien decida dimitir y así de manera consensuada PP y PSOE busquen un Defensor que garantice transparencia e imparcialidad en su trabajo y sea un ejemplo para el resto de los ayuntamientos de la región.