19 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

PP pide clausurar el modelo educativo de la ikastola que define, en un juego, a un miembro de ETA como "preso político"

Barrio denuncia que al consejero Tontxu Campos "la educación vasca se le está yendo de las manos"

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió hoy que se clausure el modelo educativo de la ikastola Andra Mari de Amorebieta (Vizcaya), responsable de un juego-CD en el que se define a un miembro de ETA de la localidad como "preso político". Además, denunció que al consejero de Educación, Tontxu Campos, "la educación vasca se le está yendo de las manos".

En declaraciones a Europa Press, Barrio consideró que este hecho es "escandaloso" y aseguró que, "en un país normal, este centro educativo no podría tener el título o la capacitación para enseñar, porque lo que hace es destruir". "Es absolutamente angustioso poder pensar que niños, jóvenes, puedan ser formados en los valores que representa ETA o los terroristas", añadió.

El dirigente se refirió de esta forma a un juego repartido en formato de CD por la Federación de Ikastolas con motivo de la celebración del Ibilaldia 08 en Amorebieta, la fiesta de estos centros en Vizcaya.

HITLER Y KU KLUX KLAN

Barrio dijo que "está claro que hay un grave problema" y que "alguien tiene que asumir las responsabilidades" porque "a nadie se le ocurre que en Baviera, en un colegio público o privado, exista un video con Hitler como elemento de referencia, o en Alabama un miembro del Ku Klux Klan".

El juego presenta a un preso de ETA que actualmente cumple condena como una de las personalidades de la localidad, algo que, a juicio del secretario general del PP, debería llevar a "asumir responsabilidades importantes", porque "ese modelo educativo tiene que ser clausurado", ya que "está bien claro que para lo que sirve es para fomentar elementos de confrontación entre la juventud y entre los niños, y eso es incompatible con la educación y la pedagogía".