PP-A pide una comisión de investigación sobre publicidad institucional y la Junta dice que se actúa con "transparencia"

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 13:16

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, retó hoy al vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a aceptar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre la concesión de subvenciones a medios de comunicación y el reparto de publicidad institucional, ya que la Junta "destina un presupuesto millonario a premiar a algunos medios de comunicación y a castigar a otros".

Mientras, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dejó claro que el Gobierno actúa con "transparencia, rigor y cumpliendo la Ley" en materia de publicidad institucional, ya que "cualquier ciudadano tiene acceso por Internet a todas las inversiones que se realizan en publicidad y a los convenios que se firman con cualquier empresa".

En respuesta a una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, Zarrías subrayó que la inversión es "pública y transparente", a la vez que resaltó que el Ejecutivo andaluz es "austero y democrático". De esta forma, Zarrías señaló que los datos son "objetivos y le quitan la razón al PP-A", puesto que "el gasto que realizamos en publicidad institucional significa el 0,001 por ciento de los Presupuestos de la Junta".

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó a Zarrías como el consejero de la "manipulación y la propaganda", ya que "en dos años se ha gastado 150 millones de euros en publicidad institucional, y en estos dos últimos meses, pese a la crisis económica que están sufriendo los ciudadanos, han destinado 42 millones de euros a propaganda".

En este contexto, Sanz acusó a la Junta de destinar un "presupuestos multimillonario para castigar a los malos y premiar a los buenos", ya que "creen en el régimen del partido único y apuestan por la compra de la información". "Está demostrando ser un Gobierno con claros síntomas de déficit democrático, ya que existe sectarismo en la contratación de publicidad institucional", subrayó el número dos del PP andaluz, que dijo que la Junta "boicotea" a algunos medios de comunicación.

Por último, exigió la reforma de la Ley de contratación de Publicidad Institucional, a la vez que anunció que el Grupo del PP-A pedirá todos los meses la comparecencia del vicepresidente primero y consejero de la Presidencia para que informe de los contratos y la adjudicación de publicidad.