27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El PP pide la comparecencia de Delgado en el Senado para presentar la memoria de 2019 y la acusan de "incumplir" la ley

El PP pide la comparecencia de Delgado en el Senado para presentar la memoria de 2019 y la acusan de "incumplir" la ley
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, sentada en su escaño en el Senado durante un pleno. DOLORES DELGADO ; - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en el Senado ha reclamado la comparecencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para presentar la memoria de la institución correspondiente al año 2019, y ha acusado a la exministra de Justicia de "incumplir" la ley por no intervenir en el Parlamento.

"Es obligación legal", señalan fuentes 'populares' a Europa Press, que explican a su vez que se les trasladó que la fiscal general del Estado comparecería en el mes de diciembre para exponer la memoria, pero que debido a su cuarentena por coronavirus no lo pudo hacer.

Según denuncian estas fuentes, se les informó que Delgado comparecería en la segunda quincena de diciembre, pero que debido a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no había hueco para esta comparecencia.

A este respecto, el PP pidió que se habilitara el mes de enero pero "el PSOE y sus socios" dijeron que no hacía falta que compareciera porque "no era urgente". Ahora, la siguiente comparecencia en la Comisión de Justicia es la del Secretario de Innovación del Ministerio, por lo que desde la formación de Pablo Casado solicitan a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que exija la presencia de Delgado.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General del Estado explican a Europa Press que ellos pidieron comparecer el pasado 10 de noviembre en las Comisiones de Justicia de ambas Cámaras para exponer la memoria de este órgano judicial, y que en enero, el Senado propuso dos fechas para comparecer en este mes pero se quedaron sin concretar y posteriormente se aplazaron. Por tanto, se encuentran a la espera de las fechas que proponga la Cámara Alta.

Estas mismas fuentes aseguran que Dolores Delgado está a "absoluta disposición" del Senado y del Congreso, algo que se recalca también dentro del Grupo Socialista en la Cámara Alta, desde donde afirman que se está buscando una fecha próxima para que la fiscal general del Estado pueda exponer la memoria de 2019.

Para leer más