PP pide la comparecencia "urgente" de Vara en la Asamblea para fijar su posición sobre publicación de balanzas fiscales

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 13:26

Los populares se muestran dispuestos a formar "un frente común" con la Junta "ante este nuevo ataque a Extremadura"

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular solicitó hoy por registro en la Asamblea de Extremadura la "comparecencia urgente" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para explicar la posición del Gobierno regional ante el anuncio realizado por Rodríguez Zapatero sobre la publicación de las balanzas fiscales autonómicas en un plazo de dos meses.

Así lo anunció hoy la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, en una rueda de prensa en la que criticó el "silencio" del presidente de la Junta respecto a este anuncio realizado por Rodríguez Zapatero el pasado martes en el debate de investidura como presidente del Gobierno.

En ese sentido, recordó unas declaraciones que Fernández Vara realizó hace unos días, en las que calificaba de "inmoral" e "injusto" el criterio de las balanzas fiscales y se mostraba dispuesto a "dar la batalla" contra su publicación. Ante estas declaraciones, Teniente dedujo que la posición de la Junta será "radicalmente contraria" a este anuncio de Zapatero.

"Si Fernández Vara anunció hace 15 días que no está dispuesto a permitir esto ni a aceptarlo, queremos saber qué medidas va a poner en marcha la Junta de Extremadura para impedir la publicación de las balanzas fiscales", señaló Teniente, que mostró su interés por conocer cómo el presidente extremeño "va a dar la batalla".

Por eso, la diputada popular calificó de "absolutamente lamentable" que dos días después del anuncio de Zapatero, el presidente extremeño todavía no se haya pronunciado al respecto, un "silencio" que achacó a que Vara ha recibido "un nuevo toque desde Ferraz".

Esto demuestra, a juicio de Teniente, que "una vez más, el presidente de la Junta antepone los intereses de su partido a los intereses de Extremadura", resaltó. En este sentido, le recordó a Vara que "el sueldo lo cobra de los extremeños, y para defender a los extremeños".

CONCEPTO "ERRÓNEO E INJUSTO"

Así, Cristina Teniente aseguró que el PP está "totalmente en contra" de la publicación de las balanzas fiscales, ya que "ofrecen una imagen totalmente distorsionada" de la realidad, debido a que por ejemplo, "no contempla datos sobre el domicilio ni la tributación de empresas, ni sobre los flujos de trabajadores".

Recordó además que un 40 por ciento de la inversión pública no es regionalizable, "por lo tanto no se pueden ofrecer datos serios y rigurosos sobre las balanzas fiscales". A todo esto añadió que el propio concepto "es erróneo", ya que "no tributan los territorios, tributan las personas", dijo.

Además se trata de un concepto "injusto", ya que "reconoce más derechos a los territorios que más pagan", aseveró.

Por todo ello, Cristina Teniente calificó de "auténtica falacia" que la publicación de las balanzas fiscales responda a un ejercicio de transparencia, tal y como aseguró Zapatero, sino que a su juicio, esta decisión se trata de "una cesión a los partidos nacionalistas, en este caso, a Convergencia y Unión", dijo.

Explicó que este partido, junto con Esquerra Republicana, pide que "el nuevo modelo de financiación se haga de acuerdo con el saldo de arrojen las balanzas fiscales, y rechazan pactar con el gobierno si estas balanzas no se publican", resaltó la diputada popular, que concluyó que "el señor Durán Lleida ha presionado y el señor Zapatero ha cedido".

Reiteró que esta publicación supone "una nueva cesión ante las exigencias de los nacionalistas", y además es "la primera mala noticia para Extremadura" de una legislatura, que "todavía no ha empezado", lamentó Teniente, que señaló que de esta forma ya se empieza "a pagar hipotecas a los nacionalistas".

OFERTA DE COLABORACIÓN.

Por todo ello, la diputada popular instó al presidente de la Junta a que "se pronuncie ya" sobre este asunto, y añadió que si finalmente "no cambia de opinión" y expresa la misma postura que hace unos días, "el Parlamento puede ser un buen lugar para que pasemos de las declaraciones a las acciones", dijo.

En ese sentido, Teniente aseguró que el PP está "dispuesto a colaborar" con la Junta de Extremadura, "si la Junta sigue en la misma dirección que hace una semana". El objetivo sería que "los dos partidos representados en el Parlamento ofrezcan un frente común ante este nuevo ataque a Extremadura".

A su juicio, el nuevo modelo de financiación autonómica "debe ser consensuado", al igual que el anterior, y en él "cada región tendrá que ponderar los criterios que sean necesarios". En ese sentido, apostó por que Extremadura dé la "importancia al criterio de superficie, dispersión geográfica y de envejecimiento de la población", aseveró.

"Lo que no puede ser es que se empiece a negociar con determinados partidos antes de sentarse con el conjunto de las comunidades autónomas", concluyó.