El PP pide en el Congreso que pueblos extremeños afectados por incendios se acojan a las ayudas aprobadas para Galicia

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 13:43

MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para solicitar que cuatro municipios extremeños que este verano fueron afectados por incendios forestales, puedan acogerse a las ayudas económicas que el Gobierno aprobó para la comunidad autónoma de Galicia.

El diputado nacional del PP Amador Álvarez Álvarez presentó esta Proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, el pasado miércoles 27 de septiembre en el registro del Congreso de los Diputados.

En la exposición de motivos de esta Proposición no de Ley, el Grupo Popular destaca que el pasado 19 de julio se produjo un incendio en Cañaveral, que se extendió también a los términos municipales de Portezuelo y Pedroso de Acim, y que calcinó 2.500 hectáreas entre plantaciones de alcornoques, olivares, matorral y pastos.

También alude al incendio registrado el 12 de agosto en el término municipal de Carrascalejo (Cáceres), y que afectó a dos localidades de la provincia de Toledo. En total, se calcinaron más de 4.200 hectáreas.

Además del terreno calcinado, el Grupo Popular señala que el fuego causó daños en instalaciones para el ganado, y existen también "importantes daños desde el punto de vista botánico, pues en la zona calcinada existían algunas especies endémicas que sólo existían en esta zona".

Así, recuerdan que el Real Decreto Ley 8/2006, publicado en el BOE el pasado 29 de agosto y en el que se establecen ayudas a las zonas y explotaciones dañadas por el fuego en Galicia, recoge en su artículo 1.3 que "el Gobierno podrá declarar zonas de otras comunidades autónomas donde se apliquen las mismas medidas en cuanto a las ayudas de este Real Decreto, siempre que los incendios se hayan producido entre el 1 de abril y el 1 de noviembre de 2006".

Por eso, el Grupo Popular solicita en su Proposición no de Ley que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a declarar los municipios extremeños de Cañaveral, Portezuelo, Pedroso de Acim y Carrascalejo, como beneficiarios de la aplicación de las medidas del Real Decreto Ley 8/2006.