El PP pide en el Congreso un SIVE para vigilar la "autopista de la droga" del Guadalquivir desde Sanlúcar a Sevilla

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 14:08

Las incautaciones han crecido un 60 por ciento y hasta los niños dicen que de mayores quieren ser 'narcos', según los 'populares'

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a extender al río Guadalquivir el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de manera "urgente". El curso del río desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Sevilla es conocido como la "autopista de la droga" y para vigilarla, además del SIVE, el PP reclama una patrullera de la Guardia Civil destinada en ese tramo de manera permanente.

El auge de la 'autopista de la droga' ha provocado una "gran alarma social" entre la población, según los 'populares'. En su escrito, afirman que las Fuerzas de Seguridad intervinieron en las aguas u orillas del Guadalquivir 38 toneladas de hachís durante los primeros nueve meses del año, "un 60 por ciento más" que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, indica que 42 personas fueron detenidas a pesar de las "evidentes carencias" de medios humanos y logísticos en la región. Para el PP, las pantallas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) no cubren todo el litoral, carencia que es aprovechada por las mafias a la hora de desplazarse y traficar en una zona "más desprotegida" y con un menor número de policías y guardias civiles.

El Grupo Popular también alega que "se ha perdido el miedo a delinquir" en Cádiz y a este respecto recuerda el informe anual del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, en el que pone en evidencia que esta provincia es "donde más droga se incauta y menos se condena".

CRISIS ECONÓMICA

Además, el PP destaca que la desembocadura del Guadalquivir es la zona que más paro registra de toda la provincia y añade que el sector agrario y pesquero sufre "un momento de crisis muy importante y prolongada". "Antes llegaban a pagar hasta 6.000 euros por participar en un desembarco y ahora se conforman hasta con 600 euros dado el incremento del número de los que se ofrecen", señala.

Por otra parte, remarca que cada vez más adolescentes recurren a estas actividades delictivas, convencidos "de que es un dinero fácil y no es necesario estudiar para tener un buen nivel de vida". "De hecho, algunos niños han manifestado que de mayor quieren ser traficantes como sus padres", indica.

Por todo ello, el PP reclamará en la Cámara que el Ejecutivo aumente los medios humanos y logísticos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para combatir el "importante incremento" del narcotráfico en la desembocadura del Guadalquivir.