PP pide que consejera de Obras Públicas y el director de Meteorlogía informen en la Cámara vasca sobre las inundaciones

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:39

Asegura que las explicaciones de Azkarate para "escurrir el bulto" fueron "patéticas"

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamará que la consejera de Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, y del director de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) comparezcan en el Parlamento vasco para informar sobre "la desastrosa gestión" de las inundaciones del pasado fin de semana. Además, denunció que las explicaciones dadas por la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, para "escurrir el bulto" fueron "patéticas".

En una rueda de prensa en la Cámara autonómica en la que presentó un escrito contra la tramitación del proyecto de consulta del Gobierno vasco, el portavoz parlamentario de los populares vascos, Leopoldo Barreda, denunció la "descoordinación absoluta" de los servicios de emergencia y acusó al tripartito de "sembrar tormentas políticas y ser incapaz de hacer frente a las meteorológicas".

También criticó la comparecencia de la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, quien ayer aseguró que "los protocolos se han cumplido", pero que "cuando el agua llega, llega, y frente a eso no se puede hacer nada".

En opinión de Barreda, las declaraciones de Azkarate fueron "patéticas" y evidencian que "es imposible escurrir más el bulto" en relación con la responsabilidad de la Administración ante el problema generado por el agua caída el pasado fin de semana.

Por todo ello, anunció que su grupo ha solicitado que el director de Euskalmet comparezca ante el Parlamento para ofrecer explicaciones sobre las previsiones realizadas por este organismo. El PP también solicitará la comparecencia ante la Cámara de la consejera de Obras Públicas.

Además, planteará diversas iniciativas parlamentarias en relación con las infraestructuras hidráulicas. En especial, se centrará en las obras "pendientes de ejecutar desde hace años", de las que afirmó que en caso de haberse llevado a cabo "habrían permitido, con seguridad, hacer frente con más eficacia" a las fuertes lluvias.