El PP pide la dimisión inmediata de López Aguilar acusándole de "enarbolar la bandera de la rendición judicial" ante ETA

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:16

El ministro expresa su "profunda tristeza" por "la demagogia, las barbaridades, los disparates, las falsedades y los infundios del PP"

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP José Ignacio Echániz pidió esta tarde en el Congreso la dimisión inmediata al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a quien dedicó un variado catálogo de acusaciones, incluyendo la de haber nombrado "al fiscal general más sectario de Europa" y la de "enarbolar la bandera de la rendición judicial del Estado" ante ETA.

López Aguilar dijo sentir "profunda tristeza" por "la demagogia, las barbaridades, los disparates, las falsedades y los infundios del PP", partido al que pidió "la centésima parte" de "la lealtad que derrochó" el PSOE en la oposición en materia antiterrorista.

El agrio debate se suscitó en la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar en el Congreso, donde el diputado del PP preguntó al ministro cuando piensa dimitir, tras haber sido designado candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario en las elecciones de mayo de 2007.

"EL FISCAL MÁS SECTARIO DE EUROPA"

Según Echániz, López Aguilar tiene un "currículum excepcional" pues es "el primer ministro que ha lesionado gravemente la separación de poderes y la independencia judicial". A partir de ahí, fue desgranando una amplio catálogo de acusaciones, imputando al ministro la salida del fiscal Eduardo Fungairiño de la Audiencia Nacional y el nombramiento del fiscal general "más sectario de la Unión Europea", en alusión a Cándido Conde Pumpido.

Así, le achacó haber "enterrado la Ley de Partidos" por la participación del PCTV-EHAK en las últimas elecciones vascas, la "fracción" del Poder Judicial por los Estatutos, estar preparando la legalización de Batasuna para las municipales de mayo, "presiones" a los jueces, la "rebaja de la solicitud de penas a etarras con más de 25 asesinatos". En ese contexto, aseguró que López Aguilar "enarbola la bandera de la rendición judicial del Estado" ante los terroristas.

Además, aseguró que el ministro ha "utilizado a la Casa Real" para "librarse" de las sesiones de control y ha "impulsado privilegios para que su hermano no tenga que declarar ante la Audiencia Nacional por enaltecer el terrorismo e insultar y humillar a las víctimas".

En su opinión, la Justicia es "una auténtica caricatura de lo que era" y "está desbordada porque hay más de dos millones de casos que colapsan los juzgados", por lo que lo que instó a no demorar más el relevo en el Ministerio. "Deje desde ya de hacerse el muerto viviente, no espere a las Navidades, dimita ya y que alguien se ocupe de los problemas de la Justicia", proclamó.

El ministro replicó que se ocupa "todos los días" de los problemas de la Justicia y que trabaja para resolverlos "sin demagogia y sin doble rasero, sabiendo que había problemas que preexistían y otros que persistirán, pero que no se resuelven con recetas burdas ni simples". Recordó además que acompañar a los Reyes en un viaje oficial también forma parte de sus obligaciones.

PP, "DESNORTADO"

A su juicio, el "conjunto de despropósitos" expuesto por Echániz "pone de manifiesto hasta qué punto está desnortado el PP, faltando a la verdad una sesión plenaria tras otra". "Ni siquiera el sentido del humor que exige el género de la caricatura permite escuchar sin profunda tristeza la retahíla de disparates, barbaridades, infundios y falsedades que acaba de verter en esta Cámara, para humillación del Congreso", se lamentó.

Según dijo, de su función no le apartarán "ni la demagogia a raudales" que achaca al PP, "ni el nerviosismo ni el mal estilo del que ha hecho gala".

López Aguilar quiso dejar claro que no "consiente" que el PP ponga en conexión el funcionamiento de los tribunales de Justicia con el trabajo y la responsabilidad propia del ministro de Justicia, ni que ponga en duda la determinación del Gobierno en combatir el terrorismo, "la prioridad número uno de todos estos años de democracia". "Ojalá tuviesen ustedes la centésima parte de la lealtad que nosotros derrochamos en la oposición", concluyó.