El PP pide a Fiscalía investigar los altercados tras la sentencia y estudiará si denunciar

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano
El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano - EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha pedido este martes a la Fiscalía que actúe ante los altercados durante las protestas ocurridas este lunes en Cataluña en reacción a la sentencia condenatoria del juicio del 1-O, y ha asegurado que si no lo hace, su partido "estudiará si decide presentar una denuncia".

"Nosotros vamos a esperar y a dejar que las instrucciones de oficio que tienen que actuar lo hagan. Transcurridos unos días, y en función de como evolucionen las horas venideras, el PP catalán estudiará si decide presentar ante la Fiscalía la correspondiente denuncia", ha dicho Serrano en rueda de prensa.

Ha insistido en que los hechos ocurridos en Cataluña tras conocerse la sentencia son "muy graves", y ha asegurado que en un Estado de Derecho hay conductas que no son de recibo y ante las cuales las instituciones no tienen más remedio que actuar.

"Ahora algunos quieren lamentarse pero yo les hubiera invitado a que se lo hubieran pensado antes de hacer lo que hicieron. Ya advertíamos que lo que se estaba haciendo incurría en graves delitos y ayer el Supremo nos dio la razón", ha sentenciado el dirigente popular.

LLAMAMIENTO A SÁNCHEZ

Serrano ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que garantice el orden, la seguridad y la libre circulación de personas en Catalunya porque lo ocurrido este lunes "no puede volver a ocurrir".

"Es su competencia, es su responsabilidad, y para ello ha de tomar las medidas que sean necesarias y que le permite el ordenamiento jurídico para garantizar que lo de ayer no se vuelve a repetir", ha clamado.

El dirigente popular considera que las movilizaciones son un intento de hacer imposible la vida a los catalanes mediante manifestaciones no autorizadas, según él, y ha destacado la protesta en el Aeropuerto de El Prat, una infraestructura que ha calificado como crítica: "Estamos ante el intento de una minoría de paralizar ilegalmente Cataluña".

"Lo que es una vergüenza, una irresponsabilidad y un escándalo, es que fueran alentadas desde el propio Govern o bien por parte de dirigentes separatistas", ha replicado, y ha augurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará un mitin independentista en el pleno específico convocado este jueves en el Parlament para justificar lo injustificable, en sus palabras.

PINTADAS EN LA SEDE DEL PP

En relación a las pintadas aparecidas este martes en las sedes de Cs y PP en Barcelona en las que se puede ver un 155 tachado y una esvástica, Serrano ha asegurado que su partido seguirá defendiendo "la españolidad de Cataluña" dentro de sus principios y valores de centro derecha.

"Mal que les pese a estos grupos y seguramente también a algún que otro partido separatista, decirles que el Estado de Derecho seguirá haciendo su trabajo en Cataluña y combatiendo todas aquellas conductas contrarias al ordenamiento jurídico", ha asegurado, y ha añadido que ni hay ni habrá impunidad.

Leer más acerca de: