El PP pide al Gobierno que deje de hacer "parcheados" para los ayuntamientos y les dé una nueva ley de financiación

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 13:19

Acusa a Zapatero de ser "muy fuerte con los débiles" y "muy débil con los fuertes" por hacer pagar por su "derroche" a los municipios

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno, ha exigido al Gobierno que deje de hacer "parcheados" para solucionar el problema de endeudamiento de los ayuntamientos y les facilite una nueva ley de financiación que resuelva la situación de "asfixia financiera" en la que se encuentran las corporaciones locales.

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha explicado que, más allá de la flexibilización del decreto ley que impedía pedir créditos a los ayuntamientos en 2011, "hay que buscar una solución estructural, no coyuntural", con una legislación "clara y transparente" para solucionar el problema financiero de los municipios.

A su juicio, "las posibles soluciones que plantea el Gobierno socialista", como la imposibilidad de pedir créditos el año que viene a los ayuntamientos cuya deuda exceda el 75 por ciento de sus ingresos corrientes, son un "parcheado" y lo que hay que hacer es "aclarar de una vez por todas" el modelo de financiación de las corporaciones locales, como hizo el año pasado con las autonomías.

El dirigente 'popular' ha subrayado que lo primero que debe hacer el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es presentar en el Congreso una reforma de la ley de Gobierno Local que defina los ámbitos competenciales de estas administraciones para, a continuación, plantear un nuevo modelo de financiación acorde a estas competencias.

"La situación de los ayuntamientos es asfixiante. Vemos un grave peligro y por eso pedimos medidas especiales. Si los ayuntamientos no ven ninguna salida desde el punto de vista financiero, irremediablemente se van a ver forzados a recortar servicios públicos esenciales y hay más de 20 millones de españoles cuyo servicio directo y casi único proviene del ayuntamiento", ha advertido.

NUEVO RECORTE SOCIAL DE ZAPATERO

Para Moreno, si este caso se llega a producir y las entidades locales realizan un "recorte brutal" a esos servicios, "el señor Zapatero habrá hecho un nuevo recorte social" como el de la congelación de las pensiones y la bajada de sueldo a los funcionarios. "El Gobierno es muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes, ya que ha hecho pagar por su derroche a los ayuntamientos", ha añadido.

A pesar de esta situación, se ha mostrado convencido de que "no va a haber nueva ley de haciendas locales en esta legislatura", pero ha asegurado que en un posible gobierno del PP tras las próximas elecciones generales se hará una reforma del modelo de financiación "transparente, homogéneo al conjunto de la sociedad española y sobre todo basado en la corresponsabilidad de los propios ayuntamientos".

Moreno ha recordado que la deuda de los ayuntamientos sólo supone el 5 por ciento del total de las administraciones públicas, por lo que "no tiene sentido" que el Estado, cuyo endeudamiento asciende a más del 200 por cien de sus ingresos corrientes, no se aplique una limitación de préstamos como les va a ocurrir a los entes locales el año que viene.

"PREPOTENCIA Y SOBERBIA"

En cuanto a la negativa del Gobierno a abrir una línea de créditos ICO para que los ayuntamientos puedan afrontar las deudas contraídas con pymes y autónomos, el dirigente 'popular' ha acusado al Ejecutivo de caer en una "tónica de prepotencia, soberbia y falta de democracia que empieza a ser alarmante", ya que en este caso no está acatando una ley que se ha aprobado en las Cortes. "Estamos ante un Gobierno con tintes cada vez más autoritarios y que desprecia de manera clara al Parlamento", ha añadido.

Sobre la propuesta que ha hecho la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acerca de que se tomen medidas "excepcionales" para aquellos ayuntamientos que demuestren que el próximo año sus finanzas públicas les permitirán pagar créditos, Moreno cree que "se ha quedado corta", ya que le hubiera gustado que hubiese sido "mucho más contundente" contra el decreto que prohíbe el endeudamiento.

No obstante, ha afirmado que es "un paso hacia adelante" para lograr que ayuntamientos con más del 75 por ciento de deuda con respecto a sus ingresos corrientes puedan seguir pidiendo préstamos, como el caso de Madrid, el cual, según Moreno, "tiene una deuda que puede pagar perfectamente".

El dirigente 'popular' considera que las grandes ciudades tienen "problemas y situaciones específicos" que hay que tener en cuenta. En el caso de Madrid, su población supera a la de muchas comunidades autónomas como Cantabria, Asturias, Murcia o Galicia y unos ingresos de más de 6.000 millones de euros. "Hay que saber calibrar y valorar cada caso y Madrid tiene viabilidad y capacidad para solventar su deuda", ha concluido.