16 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

El PP pide al Gobierno que especifique el coste total de la ayuda prestada a Cuba tras el paso de 'Ike'

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para el Gobierno destinadas a averiguar cuál ha sido el "coste total" de la ayuda enviada a Cuba tras el paso del huracán 'Ike' y si las autoridades cubanas llegaron a pedir asistencia al Ejecutivo español.

En distintas iniciativas presentadas en la Cámara Baja por el diputado 'popular' Carlos Salvador Armendariz, y a las que ha tenido acceso Europa Press, el PP quiere saber asimismo en qué ha consistido esa petición de ayuda por parte de La Habana en caso de que ésta se haya producido.

Tras el paso de los ciclones 'Ike' y 'Gustav' por la isla, La Habana sólo ha aceptado asistencia directa de España y Bélgica y se ha negado a recibir la ayuda ofrecida por la Comisión Europea y por el resto de los países europeos.

Los 'populares' también quieren saber de qué partidas presupuestarias han salido los fondos públicos destinados a estas ayudas y si el Ejecutivo español "ha participado de la reconstrucción" de las zonas afectadas "coparticipando o financiado a ONG o acciones específicas de ayuda de otras instituciones públicas o privadas".

Asimismo, preguntan al Gobierno si "tiene previsto o ha comprometido para el futuro mediato o inmediato" algún otro tipo de "ayuda, colaboración o financiación" para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas.