PP pide a Gobierno vasco que explique los incidentes de San Sebastián y denuncia que permitió "un nuevo fraude de ley"

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 18:11

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo anunció hoy que su formación pedirá en la Cámara vasca al Gobierno vasco que informe sobre "los disturbios protagonizados por los proetarras" ayer en San Sebastián, tras una manifestación en favor de los presos de ETA. En este sentido, criticó que "es inadmisible" que la Consejería de Interior permitiera "un nuevo fraude de ley tolerando el acto de Batasuna".

Urquijo añadió que el consejero de Interior, Javier Balza, "no actuaría así de no actuar con el beneplácito de lehendakari". En este sentido, consideró que Juan José Ibarretxe es "un obstáculo para el cumplimiento de la ley".

A su entender, el Ejecutivo autonómico "está mas preocupado por complacer a los ilegales que por respetar el principio de legalidad y el Estado de Derecho". "Empezamos 2008 como terminamos 2007, tolerando la actividad pública de ETA-Batasuna, ya que sólo el pasado día 28 se permitieron más de 80 concentraciones de apoyo a los presos de ETA pese a estar prohibidas por el juez Baltasar Garzón", insistió.

"UN NUEVO SIMULACRO"

En esta línea, censuró que ayer se asistió "a un nuevo simulacro de cumplimiento de la ley, prohibiendo un acto de Batasuna para permitir su celebración poco después, en otro lugar de la ciudad" a pesar de que estaba prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

Urquijo afirmó que el PP "no va a permitir que este tipo de actos y comportamientos queden impunes en lo que afecta a la responsabilidad política de los que tienen la obligación de impedirlos, por lo que pediremos respuestas en el Parlamento a la pregunta que formularemos en el próximo pleno".

En ella, cuestionará las razones por las que el Gobierno vasco "toleró un acto de manifiesta apología del terrorismo, expresamente prohibido por la Audiencia Nacional".