PP pide al Gobierno vasco que impida la jornada de movilización convocada por Askatasuna para el próximo 25 de abril

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:22

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante del PP en el Parlamento vasco Carlos Urquijo pidió hoy al Gobierno vasco que impida la jornada de movilización convocada por Askatasuna para el próximo 25 de abril como protesta del inicio del juicio en la Audiencia Nacional contra 27 personas encausados en el proceso contra las organizaciones suspendidas Askatasuna y Gestoras Pro Amnistía.

Urquijo explicó, en un comunicado, que ha presentado una pregunta para su respuesta por escrito dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, sobre la jornada que militantes de Askatasuna, entre los que se encontraba "la mujer del miembro de ETA De Juana Chaos junto con otros ex presos de la banda terrorista", presentaron ante la prensa para convocar esta movilización de protesta.

El portavoz popular considera que el consejero "debe explicar si la Ertzaintza estaba al corriente de la convocatoria de esta rueda de prensa" ya que, en su opinión, "debería haber impedido su desarrollo". Asimismo, exige a Balza que "dé a conocer si Askatasuna ha comunicado a través de personas interpuestas, concentraciones y manifestaciones en todos los municipios vascos para el próximo 25 de abril y si ha dado órdenes a la Ertzaintza para que garantice la tranquilidad y el derecho al trabajo de los ciudadanos vascos".

Para el PP, estas movilizaciones constituyen una "nueva burla" al Estado de Derecho, por lo que aseguró que el Departamento de Interior "debe tomar medidas" para "garantizar la seguridad de la población ante los cómplices de los violentos".