El PP pide al Govern que actúe contra los "actos radicales" que se produzcan mañana en Cataluña

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:23

Defiende el vídeo de Rajoy porque "si Zapatero no está a la altura de las circunstancias, alguien tiene que estarlo"

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, pidió hoy a la Generalitat "que actúe en contra de todos los actos radicales de todo tipo" que puedan producirse mañana en Catalunya con motivo del Día de la Hispanidad, en referencia a las posibles quemas de banderas o fotos de los Reyes que se han convocado.

El PP catalán aprobó hoy un manifiesto en el que hace un "llamamiento a los responsables políticos e institucionales a garantizar la libertad y velar por el cumplimiento de las leyes" en la jornada de mañana, "evitando actos ofensivos hacia las instituciones comunes de todos los españoles".

El texto aboga por que la "normalidad" de la celebración de mañana "no se vea distorsionada por los actos violentos que grupos minoritarios están convocando en diferentes municipios de Cataluña", e invita a todos los catalanes a "celebrar la fiesta que nos une a todos los españoles". "Cuando algunos tratan de alejarnos sentimentalmente de España, nosotros reivindicamos poder manifestar con orgullo nuestra condición de catalanes y españoles", concluye el texto.

El presidente del PP catalán reprobó también las convocatorias de quemas de fotos del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se prevén para mañana en Madrid. "Hemos de ser todos respetuosos y hechos como estos son reprobables", señaló Sirera, aunque puntualizó que en este caso "son reprobables" y en otros "además de reprobables son punibles", cuando las quemas afectan a la Jefatura de Estado.

Sirera, que se reunió hoy con los alcaldes y concejales del PP en Catalunya y que mañana celebrará con algunos de ellos el Día de la Hispanidad con un almuerzo en Vilafranca (Barcelona), explicó que las distintas agrupaciones del partido desarrollarán sus propios actos para celebrar esta fecha "con total normalidad, como celebramos la Diada catalana del 11 de septiembre".

VÍDEO DE RAJOY.

El líder de los populares catalanes dijo "no comprender" por qué el mensaje televisado del presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha levantado tanta polémica" y defendió su idoneidad alegando que "si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está a la altura de las circunstancias, alguien tiene que estarlo".

Sirera reprochó a Zapatero que no haya sido él el que ofrezca un mensaje institucional "sobre todo con lo que está cayendo en Catalunya", en referencia a las quemas de fotos de los Reyes.

"Nunca como hasta ahora, ante cosas como las que están pasando, un presidente del Gobierno había estado tan desaparecido. Ya que Zapatero no está a la altura de las circunstancias, lo ha de estar Rajoy", argumentó.

Sirera reprochó las críticas que se han hecho al vídeo de Rajoy y especialmente las del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, del que dijo que "compara con el No-do cualquier cosa que no coincide con sus planteamientos radicales".

"En cualquier país del mundo, un americano con una bandera americana no deja de ser un americano; un francés con una bandera francesa no deja de ser un francés; para el señor Carod-Rovira un español que lleve la bandera española es un facha. Creo sinceramente que no es de recibo y creo que Carod ha de tener más respeto por las instituciones y los símbolos que nos unen a todos", afirmó.

Sirera agradeció irónicamente los SMS que invitan a colgar la bandera catalana como respuesta al llamamiento de Rajoy, dado que la 'senyera' "es también una bandera de España y cualquier cosa que sirva para celebrar esta fiesta que nos une a todos los españoles será bien recibido y aplaudido por parte del PP catalán".