El PP pide que se potencie el Senado actual, y el resto de grupos, que se reforme para ser una cámara de autonomías

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:11

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, apostó esta tarde por que se saque al Senado actual "todo el potencial que tiene", mientras que los portavoces de PSOE, Entesa y CiU apostaron por su reforma para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial.

Durante una mesa redonda titulada 'Cooperación y participación territorial en el Parlamento: el papel del Senado', dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, García Escudero, apuntó que estando "maduro" el modelo autonómico descentralizado, ahora habría que "perfeccionar" el sistema, reforzando los mecanismos de cooperación y participación de las CCAA, algo en lo que el Senado "tendría bastante que decir".

"En el nuevo contexto de reformas estatutarias abierto por el Gobierno del PSOE, no se sabe muy bien cual es papel del Senado como lugar de cooperación entre autonomías, y ahí está la Comisión General de CCAA, un marco único que se puede usar. Me conformaría con que el Senado actual funcionara y se le sacara el potencial que tiene, pero para eso hace falta voluntad política, con un Gobierno que le tenga en cuenta", apuntó.

En este sentido, aseguró que al Senado se le piden cosas "fuera de su alcance", como que funcione la cooperación entre CCAA, algo que "compete" a los agentes políticos. Agregó, además, que si a la Comisión General de CCAA no se le saca partido y el Gobierno "no le presta atención, ese marco de diálogo no se está utilizando".

Asimismo, recordó que el Consejo de Estado evacuó hace unos meses un informe sobre la reforma del Senado, pero no se sabe "nada" todavía de lo que piensa hacer el Gobierno al respecto, al tiempo que reclamó que se cambie la relación de fuerzas entre Congreso y Senado, para dar más relevancia a la Cámara Alta. "Se nos llena la boca hablando de representación territorial, pero no sabemos cómo hacerlo", subrayó.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Joan Lerma, por su parte, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció meses atrás que después del verano iniciará los trabajos para la reforma del Senado, así como una ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Agregó, además, que el Senado es una Cámara de "enfriamiento y maduración de ideas, además de representación territorial".

"Ahora se han igualado los techos competenciales entre CCAA, y con las reformas de Estatutos de Autonomía, todavía se hace más evidente la necesidad de reformar el Senado, al tiempo que se refuerzan los instrumentos de colaboración entre autonomías. La Constitución dice que los Estatutos deben interpretarse armónicamente, y para eso es indispensable un Senado que pueda discutir y proponer soluciones donde todos los partidos y las CCAA puedan participar", explicó.

ENTESA: CAMBIAR EL MODELO DE ELECCIÓN

Ramón Aleu, portavoz del Grupo de la Entesa, coincidió en la necesidad de reformar la Constitución para lograr un Senado que sea más "propiamente" Cámara de representación territorial, al tiempo que reclamó para éste más poderes territoriales para poder desarrollar su función "principal". Asimismo, pidió que se cambie el modelo de elección de senadores, puesto que ahora se basa en provincias y no en Comunidades Autónomas.

Por parte de CiU, el senador Luis Badía, apostó por un Senado como lugar de participación de las CCAA "en la formación de la voluntad del Estado", y añadió que su composición ha de tener carácter autonómico. Aceptó la posibilidad de que siga siendo una Cámara de segunda lectura, pero de primera en leyes de contenido autonómico, de relación entre CCAA y entre CCAA y el Estado.

Finalmente, el senador de EA, José Ramón Urrutia, aprovechó su intervención para criticar que en su momento el Congreso no admitiera a trámite el Plan Ibarretxe, y para reclamar la recuperación de los derechos forales para Euskadi o, en su defecto, el reconocimiento del derecho a su autodeterminación a través de la "vía política". Eso sí, reconoció que el balance de los últimos 28 años de Estado de las Autonomías es "positivo", con "importantes logros", aunque habló de "transición inacabada".