16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    PP pide al PSOE que no sea "corto de miras" porque a los ciudadanos les preocupa cómo funciona la Justicia, no el CGPJ

    MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, respecto a las negociaciones que mantiene con el grupo socialista, que tan importante como renovar el CGPJ --que es un mandato "legal" y lleva en funciones casi año y medio-- es acometer una reforma para modernizar y hacer eficaz el sistema judicial. Aunque no desvela el estado de las negociaciones, sí puntualiza que "el PP ha cumplido su tarea en este momento", dando a entender que está a la espera de que el PSOE responda a las propuestas que ya le ha remitido su partido.

    En este contexto, reclama a los socialistas, y especialmente a su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, que no sea "corto de miras" y entienda que lo que preocupa a los ciudadanos es que "el sistema judicial funcione" y no a quién se coloca en el órgano de gobierno de los jueces.

    Según reveló su antecesor en el cargo, Eduardo Zaplana, uno de los motivos que hicieron imposible un acuerdo sobre el CGPJ antes de las elecciones fue que el PSOE propuso como candidatos a militantes socialistas e incluso a familiares de gente muy próxima al partido, como es el caso de Teresa Conde Pumpido, hermana del fiscal general del Estado.

    Preguntada sobre si el acuerdo sería más fácil si el PSOE renunciara a algunos de sus candidatos iniciales, Sáenz de Santamaría indicó que aún no han hablado de nombres concretos, pero sí admitió que el PP aspira a que los dos partidos pacten un órgano "de la máxima neutralidad e independencia". "Nos gustaría que ese Consejo fuera un Consejo en el que se buscara lo que es esencial para el funcionamiento de la Administración de Justicia: la independencia y la imparcialidad, unidas a la responsabilidad", agrega.

    DUDAS SOBRE LAS CANDIDATURAS DE LAS ASOCIACIONES.

    Además, el PP está estudiando si sigue siendo válida la propuesta de candidatos a vocales que las asociaciones judiciales registraron en el Congreso en la anterior legislatura, de los que los partidos tendrán que proponer los nombres de 12 personas para elevarlas al Pleno.

    "Hay que ver la situación de los allí propuestos porque tienen que estar en activo. Estamos analizando jurídicamente todas las cuestiones y ver qué solución podemos encontrar para poder llevar a cabo la renovación con tranquilidad y con normalidad", afirma la portavoz del PP.

    RECURSO DE CASACIÓN Y CONSEJOS AUTONÓMICOS.

    Pero los 'populares' dan una importancia fundamental a que junto con el CGPJ se logre un acuerdo para la reforma global de la Justicia. Las bases para ese acuerdo pasan, según recuerda Sáenz de Santamaría, por que se implante la Oficina Judicial, se acometa una "perfecta informatización" del sistema, se incremente la inversión en este ámbito, que actualmente supone sólo "el 0,5 por ciento de los Presupuestos Generales", y se diseñe un modelo judicial "absolutamente indepedendiente de lo que es el funcionamiento de la política" y que "responda a lo que la Constitución define como unidad del Poder Judicial".

    En este punto, avisa de que hay "materias muy importantes" como el hecho de que el recurso de casación "garantice la igualdad de los españoles en la aplicación de la ley" y que el CGPJ sea "el único órgano de gobierno de los jueces".

    "Nuestra posición es muy clara: Pensamos que el gobierno del Poder Judicial tiene que ser único, que no es bueno descentralizar este modelo y reiterarlo en 17 comunidades autónomas y que hay que preservar su autonomía e independencia", remarca, recordando que al final en la legislatura pasada la Ley Orgánica del Poder Judicial no concluyó su tramitación en el Congreso, aun cuando el Estatuto catalán, por ejemplo, preveía la creación de un Consejo autonómico.

    NO A LA INSTRUCCIÓN DE LOS FISCALES.

    El PP defiende también una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data del siglo XIX, y que ha sido sometida a "infinidad de retoques", pero que, a su juicio, sigue sin servir "para la mecánica criminal del siglo XXI". En contra de la propuesta electoral del PSOE de que sean los fiscales quienes instruyan las causas, Sáenz de Santamaría deja claro que su partido reclamará que esta labor la sigan llevando a cabo jueces y magistrados y no pase a manos de la Fiscalía, que funciona con un "sistema jerárquico y dependiente de unos sobre otros".

    "Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno y a llegar a un entendimiento en esa reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal", asegura, aunque a continuación advierte de que también tienen "bien claro" el programa con el que el PP se presentó a las elecciones y en el que se apuesta por un sistema de instrucción que garantice "los derechos de las víctimas y los supuestos delincuentes", que sea "eficaz" y que "preserve cualquier género de incertidumbre en lo que es la independencia y la neutralidad de cualquier juez en la instrucción de un delito".

    Sáenz de Santamaría elude aclarar si el PP condiciona un eventual acuerdo sobre el relevo en el CGPJ a que se atiendan todas sus demandas o está abierto a aparcar algunas. Cuando se le plantea esta cuestión insiste en que están dispuestos a "hablar y acordar renovación" Consejo antes del verano, pero avisa al PSOE de que "se equivocaría profundamente si no entendiera que lo que preocupa a los ciudadanos de la Justicia es otra cosa".

    "Yo creo que la calle está en otra cosa y espero que el Gobierno sepa entender el pulso de la calle. El sistema de organización judicial es propio del siglo XIX y no apto para el volumen de asuntos que generan expedientes acumulados, que no son meros expedientes, sino la vida de mucha gente", enfatiza.

    Además, está convencida de que la renovación podrá ser una realidad en este periodo de sesiones si hay una "voluntad" real de conseguirla y se ofrece a trabajar "de sol a sol" para lograrlo. "Cuantas horas sea necesario para negociar", apostilla.

    LA RENOVACIÓN DEL TC SERÁ "COMPLEJA"

    Respecto a la renovación del Tribunal Constitucional que también está pendiente, la dirigente 'popular' recuerda que el Alto Tribunal aún debe pronunciarse sobre el recurso que el PP presentó contra la modificación del Reglamento del Senado que se aprobó con su rechazo para que se pudiera aplicar la reforma impulsada por el PSOE que prevé que sean las comunidades autónomas las que propongan candidatos.

    Sáenz de Santamaría subraya que "al Gobierno no se le oculta" que esa negociación "será compleja" y garantiza que el PP no piensa retirar ese recurso porque la sentencia del Constitucional por la que se rechazó el texto que el PP presentó contra la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional no entró en el fondo de la cuestión y, en muchos puntos, se remitió al Reglamento del Senado.