7 de junio de 2020
22 de mayo de 2020

El PP pide al PSOE romper pacto con Bildu que busca derogar reforma laboral y hacer "ayuntamientos de primera y segunda"

Terol aconseja a los socialistas "dejarse de excusas" porque ya han acordado antes con Bildu en el Gobierno de Navarra y en ayuntamientos

El PP pide al PSOE romper pacto con Bildu que busca derogar reforma laboral y hacer "ayuntamientos de primera y segunda"
El vicesecretario de Política Territorial del PP y exalcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha exigido este viernes al PSOE que "rompa ya el acuerdo de la indignidad" que ha firmado con Bildu, y que incluye derogar la reforma laboral de 2012 y hacer "ayuntamientos de primera y de segunda" en España.

"Invitamos al PSOE a romper ya ese acuerdo de la indignidad, que es el acuerdo de la reincidencia, el mismo acuerdo que les ha permitido gobernar en Navarra y en ayuntamientos del País Vasco junto a alimañas de ETA", ha declarado Terol.

En este sentido, el dirigente del PP ha solicitado a los socialistas que se dejen de "excusas" en relación con ese pacto que han suscrito con la formación abertezale y se pongan "ya a trabajar para acabar con este estado de alarma, para reducir el número de muertos y para recordar la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo en lugar de pactar con aquellos que las asesinaban".

"EL PP HIZO LEHENDAKARI A PATXI LÓPEZ A CAMBIO DE NADA"

González Terol ha criticado duramente que el Gobierno y el PSOE -- tras las declaraciones del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas-- echen la culpa al PP de haber tenido que recurrir a Bildu. Dicho esto, ha recordado que el PP es "el mismo partido que hizo lehendakari a Patxi López a cambio de nada" y que ha luchado junto a los socialistas en el País Vasco para "vencer a ETA".

El responsable de Política Territorial del PP ha subrayado que el pacto con Bildu de ahora no es algo "puntual", dado que los socialistas ya pactaron el Gobierno de Navarra con "la abstención de Bildu en lugar de hacerlo con los constitucionalistas de Navarra Suma".

"Son los mismos que gobiernan con Bildu en ayuntamientos como por ejemplo en Irún, donde han aprobado los presupuestos gracias al voto positivo de los herederos de ETA. Y son los mismos socialistas que gobiernan con ellos en varios ayuntamientos del País Vasco y también con los independentistas y separatistas en Cataluña", ha enfatizado.

"UN PACTO INDIGNO"

Ahora, ha proseguido, el PSOE ha firmado "un pacto indigno" que pretende derogar la reforma laboral que puso en marcha el PP y "hacer que haya ayuntamientos de primera y de segunda en España". Según ha dicho, los de primera serían los de Navarra y País Vasco, mientras que los de segunda serían "el resto de ayuntamientos españoles".

Terol se ha referido así al punto acuerdo que señala que "las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19".

"Para las entidades locales, estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto. La capacidad de endeudamiento de la comunidad autónoma vasca y la comunidad foral de Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras", añade el citado texto suscrito por PSOE, Unidas Podemos y Bildu.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España