El PP pide respetar la victoria independentista en Escocia, que ve demasiado "ajustada" para abrir la vía separatista

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 21:53

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó esta tarde que hay que "respetar" la victoria de los independentistas en Escocia, aunque subrayó que ha sido demasiado "ajustada" como para poder abrir la vía separatista en Reino Unido.

En declaraciones a Europa Press, apuntó que esa victoria tan escasa hace que los partidarios de la independencia no tengan "mandato claro" para poner en marcha el secesionismo. "Tienen que tener en cuenta que hay una parte muy importante de la población que no está de acuerdo con eso y otra que ha votado a los nacionalistas pese a tener ideas que no son independentistas, que han votado por rechazo o voto de castigo a otras formaciones políticas", apostilló.

En este sentido, enfatizó que el partido laborista lleva mucho tiempo en el poder lo que, "seguramente", ha propiciado una situación de desgaste que ha llevado a los independentistas a ser los más votados en Escocia. "Hay muchas cuestiones de coyuntura que han tenido que ver en el resultado electoral, que no se puede ver como una foto fija exacta de equilibrio de fuerzas", indicó.

"En el seno de la Unión Europea se están dando movimientos de tensión centrífuga que tienen que ser suficientemente valorados y calibrados --concluyó--, pero hay que ser solidarios y respetuosos también con el Gobierno de Reino Unido, ser prudentes y no saltar inmediatamente a conclusiones precipitadas esperando a ver qué ocurre: qué tipo de acuerdos se alcanzan, qué programas, cuáles son las acciones que ponen en marcha en los primeros cien días".